El secretario general del PSM, Tomás Gómez, ha dicho este miércoles que los militantes del PSOE madrileño no son «menos que el PSC o que los socialistas andaluces» y quieren tomar sus propias decisiones, en este caso sobre sus candidatos electorales, porque van a ser «las mejores decisiones».
En una entrevista en la Ser recogida por Efe, Gómez ha declarado que «intentar decir lo que van a votar en urna cerrada los militantes del Partido Socialista es una falta de respeto» hacia ellos y ha asegurado que «con este proceso de primarias no se produce ninguna fisura interna en el Partido Socialista».
«Se produce una grieta importantísima en el Partido Popular de la Comunidad de Madrid, que es quien va a perder las próximas elecciones, ha añadido el líder de los socialistas madrileños, que ha opinado que si él gana las primarias frente a la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, «no pierde Zapatero, pierde el Partido Popular».
Tomás Gómez ha dicho no tener la sensación de que la Ejecutiva Federal haya menospreciado al PSM, primero «porque no se ha pronunciado como tal» y segundo porque ha habido un acuerdo para que los militantes se pronuncien, es decir, «ante la duda, democracia».
Por otra parte, Gómez ha admitido que en el manifiesto de apoyo a su candidatura que han suscrito los responsables de 106 de las casi 150 agrupaciones socialistas de la región figura una persona que realmente no lo ha suscrito.
Sobre este asunto, que ha dado por «aclarado, ha manifestado que hasta anoche no conocía «exactamente cómo se estaba haciendo el manifiesto ni si se había presentado o no, ni quién participaba o no, puesto que es una iniciativa de «una serie de gente» que él respeta como cualquier otra.
Se trata, ha indicado, de la responsable de la Agrupación Socialista de la pequeña localidad de Valdeolmos, que Gómez ha señalado que conoce bien y que tiene siete militantes.
La entrevista ha servido además para que Gómez se reafirmara en que el presidente de su partido no le pidió, en la reunión que mantuvieron el pasado 15 de julio, que renunciara a la candidatura porque la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, tenía más posibilidades de ganar a Esperanza Aguirre en las autonómicas de 2011.
En aquel encuentro, ha garantizado, hablaron de una encuesta del CIS que revelaba que el 65% de los madrileños desaprobaba la gestión de Esperanza Aguirre, pero «ni nombres ni apellidos ni candidaturas ni expectativas personales de absolutamente nadie».
«Yo nunca miento, ha dicho tajante Gómez, que además ha apuntado que el presidente del Partido Socialista, antes Ramón Rubial y ahora Manuel Chaves, «siempre es alguien que no participa, que no toma partido cuando hay procesos internos».
Fiesta de la democracia
El secretario general del Partido Socialista de Madrid (PSM), Tomás Gómez, se ha mostrado este martes orgulloso del proceso de primarias en la organización, que, a su juicio, es «una fiesta de la democracia» y «un revulsivo para toda la izquierda madrileña».
Así lo ha expresado a los medios de comunicación antes de participar en una cena con militantes, simpatizantes y vecinos organizada en la caseta de la Agrupación Socialista de Centro en la plaza de Lavapiés con motivo de las fiestas de San Lorenzo.
Gómez ha asegurado que no tenía información sobre el manifiesto de apoyo a su candidatura suscrito por más de un centenar de agrupaciones del PSM y se ha mostrado respetuoso con las decisiones de todos los compañeros y con todos los pronunciamientos públicos que se han hecho desde todos los ámbitos del partido.
Jiménez se presenta para ganar en Madrid
La ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, señala que no presenta su candidatura para ganar al líder de los socialistas madrileños, Tomás Gómez, sino para ganar las próximas elecciones autonómicas en la Comunidad de Madrid.
Jiménez se ha expresado así, en unas declaraciones realizadas en la cadena Ser, recogidas por Efe, un día después de que anunciara su intención de presentar su candidatura para liderar la lista de su partido en las elecciones autonómicas de mayo de 2011.
La titular de Sanidad ha insistido en que ha tomado la decisión de presentar su candidatura de forma «libre e individual» y tras «una reflexión interna y particular» que finalmente le ha llevado a la conclusión de que tenía que asumir el reto.
En este contexto, Jiménez ha subrayado que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, no le ha pedido absolutamente nada porque su estilo político no es el de imponer sino el de respetar las decisiones de los que están a su lado.
Tras asegurar que presenta su candidatura «cargada de ilusión, la ministra ha confesado que el «empujón definitivo» se lo dieron las opiniones de muchos militantes y ciudadanos que le animaban a encabezar el proyecto.
«Yo no estoy aquí para ganar a Tomás Gómez, sino que estoy aquí para ganar la Comunidad de Madrid» con un proyecto alternativo al de la presidenta madrileña, Esperanza Aguirre, ha advertido la ministra, antes de añadir que esto es lo que le mueve y que así se lo dirá a los militantes, que son, ha recordado, los que tienen la última palabra.
Jiménez, quien volvió a defender la compatibilidad de su cargo con su aspiración de liderar la lista del PSM en la Comunidad de Madrid, ha dicho que se presenta con una «mentalidad ganadora» y que, por tanto, no se plantea otra hipótesis que ganar las elecciones.
Preguntada sobre si dejaría la política madrileña en caso de perder los comicios autonómicos, ha sido clara al asegurar que no es de las que abandona y recordar que permaneció cuatro años en la oposición cuando ganó Alberto Ruiz-Gallardón la Alcaldía de Madrid.