El juez del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) designado para instruir el ‘caso Gürtel’ durante las vacaciones del magistrado Antonio Pedreira ha rechazado este jueves rebajar la fianza de 1.200.000 euros impuesta al «número dos» de Francisco Correa, Pablo Crespo, para poder salir de prisión.
En un auto notificado este jueves, al que ha tenido acceso Efe, el magistrado José Arturo Fernández García señala que los delitos que se imputan a Crespo, que fue secretario de organización del PP de Galicia, están castigados con más de dos años de cárcel «y están relacionados con su condición de gestor del patrimonio de Correa y de las sociedades vinculadas a éste».
«Por otro lado, de las diligencias practicadas se desprende que Crespo era uno de los especialistas en la organización de eventos y obtuvo extraordinarios beneficios económicos (…), siendo su colaboración con Correa indiscutible, añade la resolución. El magistrado del TSJM considera que, por ello, la situación de Crespo «no es comparable» con la de otros imputados en la causa, como el presunto testaferro de Correa Antoine Sánchez, a quien el tribunal ha ido reduciendo paulatinamente la fianza exigida para abandonar la prisión, en la que -como los dos anteriores- permanece desde febrero del año pasado.
El juez asegura que las investigaciones prueban que Crespo «percibió una parte ingente, en cuanto asesor áulico de Correa, del importante capital dinerario que no ha podido ser localizado» e insiste en que no han variado las circunstancias que aconsejaron imponerle una fianza tan elevada.