El vicesecretario general de Comunicación del PP, Esteban González Pons, ha acusado este jueves al Gobierno de Rodríguez Zapatero de usar al Rey en los recientes incidentes con Marruecos «como su ministro de Asuntos Exteriores, agravando un asunto que «ya era bastante grave».
En declaraciones a EFE en Menorca, donde pasa unos días de vacaciones, González Pons ha afirmado que Zapatero «tiene un Gobierno que ya no le sirve y al Gobierno tampoco le sirve Zapatero, al tiempo que ha sostenido que «probablemente no tenemos ministro de Asuntos Exteriores» ni «Gobierno haciendo política exterior».
«No es exagerado decir que el Gobierno ha utilizado en los últimos días al Rey como su ministro de Asuntos Exteriores, agravando una situación que de por sí ya era bastante grave, ha añadido el dirigente popular.
Tras los últimos incidentes, Don Juan Carlos telefoneó este miércoles desde el Palacio de Marivent, en Palma, al rey de Marruecos, Mohamed VI, y ambos jefes de Estado coincidieron en que los «malos entendidos» no deben enturbiar las «excelentes» relaciones entre los dos países, según informaron fuentes de la Casa del Rey.
La conversación se produjo después de las denuncias de agresiones a ciudadanos marroquíes por parte de la Policía española en la frontera con Melilla realizadas por el Gobierno de Rabat en los últimos días.
Don Juan Carlos y Mohamed VI han acordado «reunirse en un próximo encuentro informal, según la agencia oficial marroquí MAP, sin especificar cuándo y dónde podría tener lugar la cita.
Según ha declarado este jueves a EFE González Pons, el Rey es «el último recurso diplomático de España» y solo debe utilizarse «cuando ya no quepa ninguna otra opción».
En este sentido, ha puesto como ejemplo el caso de Aminatu Haidar, en Lanzarote, que «tuvo en jaque a la diplomacia española y la marroquí durante meses, y se resolvió «sin acudir a la mediación» del Rey.
«Cuando se acude a la mediación del Rey es porque no hay otro recurso diplomático, ha recalcado el dirigente del PP, y además «se traslada la sensación de que lo que está sucediendo es más grave de lo que en realidad se ha anunciado».
Por ello, González Pons ha afirmado que en estos asuntos diplomáticos «no necesitamos al Rey, sino a un Gobierno «implicado en la relaciones con Marruecos, en resolver los problemas que tengamos» con el país vecino, sin consentir que «Marruecos nos impida poner policías mujeres en las fronteras».
España es un estado de Derecho, ha subrayado, en el que la igualdad de género está garantizada y las mujeres no solo tienen las mismas opciones, sino que además «hay que garantizar hasta el extremo que las tengan».
De ahí que haya manifestado que no se pude consentir que «se utilice como excusa para un conflicto diplomático el que tengamos policías mujeres en las fronteras».
El dirigente popular ha insistido en que el Gobierno tiene que resolver las relaciones diplomáticas con Marruecos, sin utilizar al Rey, porque España necesita «un Marruecos amigo y un Marruecos próspero, no un Marruecos con el que «no nos podemos entender porque probablemente no tenemos ministro de Asuntos Exteriores ni tenemos Gobierno haciendo política exterior».