Una fuerte tromba de agua y granizo ha provocado a primera hora de la tarde de este viernes inundaciones de garajes, trasteros y locales comerciales en diversas zonas de la ciudad de Cuenca, causando daños que aún no han sido evaluados.
La fuerte precipitación se ha producido en un espacio de quince minutos, entre las 14:30 y 14:45, periodo en el que cayó sobre la ciudad una intensa tromba de granizo con pedriscos de entre dos y tres centímetros de diámetro, según ha podido comprobar Efe.
El Ayuntamiento ha informado de que las mayores inundaciones se han producido en el barrio Obispo Laplana, zona conocida como el barrio de las Quinientas, por su número de viviendas, y en el entorno de la Plaza de Toros.
También ha afectado de forma considerable a otras zonas como el barrio de Villa Román y la calle Hermanos Becerril.
El agua ha llegado incluso a casi un metro de altura y ha tapado vehículos y se ha visto ha transeúntes con el agua hasta la cintura.
Las autoridades no tienen constancia de que se hayan producido daños personales, aunque los bomberos han tenido que rescatar a varias personas de viviendas y ascensores, según el Ayuntamiento.
En cuestión de minutos se recibieron cientos de llamadas que colapsaron las centralitas del Parque de Bomberos y del servicio de emergencias 112.
El alcalde en funciones de Cuenca, Miguel Ángel Monserrat, va a ofrecer una rueda de prensa esta tarde para informar sobre lo acontecido en la ciudad.
Fuentes de iMetCaM, el Instituto Meteorológico Regional de Castilla-La Mancha, han informado a Efe de que un embolsamiento de aire frío sobre la zona sur es el responsable de la bajada de las temperaturas y de las precipitaciones registradas en la zona.
Un portavoz de iMetCaM ha llamado incluso a la Delegación regional de Efe en Toledo para preguntar sobre lo ocurrido en Cuenca al comprobar imágenes de satélite que alertaban de una fuerte perturbación en la zona.