El conseller de Innovación, Universidades y Empresas, Josep Huguet, ha afirmado que el Govern tiene que amparar «la insumisión» (jurídica) como «única forma» para que la convivencia entre España y Cataluña «no se rompa, después de que el Defensor del Pueblo haya anunciado que recurrirá la Ley de Acogida aprobada por el Parlament.
En declaraciones a RAC1, difundidas en un comunicado por esta emisora, Huguet ha aseverado que «hay cosas que no se pueden aplicar y se tiene que ir hasta los tribunales o hasta donde haga falta, para no aplicarlas» y, al hilo de esta argumentación, ha añadido que el Govern tiene que amparar «la insumisión» (jurídica).
Tras la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) sobre el Estatut y a raíz de la decisión del Defensor del Pueblo de recurrir la Ley de Acogida, Huguet ha advertido que «entramos en un fase donde los conflictos jurídico-políticos entre Cataluña y España estarán a la orden del día».
El conseller ha vaticinado que «posiblemente» puede haber episodios de «insumisión civil» lo que, ha dicho, «significa iniciar una guerrilla».
Por ello, Huguet ha opinado que «la única forma de no volver atrás y que la convivencia -entre España y Cataluña– no se rompa es incumplir sistemáticamente cualquiera de estas sentencias».
Asimismo, el conseller ha criticado que instituciones que deberían ser «neutras» y cuya función es la de «arbitrar, como en el caso del Defensor del Pueblo, se utilicen como un instrumento para aplicar un modelo de «preeminencia» de una lengua sobre otras lo que, a su juicio, es «muy antidemocrático».
«Nos quieren atar de manos y pies para que no podamos abordar un fenómeno tan complejo como el de la inmigración desde las nuestras responsabilidades, ha sentenciado Huguet para añadir: «estamos ante un choque de legitimidades.
La normativa de la Ley de Acogida aprobada por el Parlamente establece el catalán como lengua vehicular de la formación de los inmigrantes.
ANLL muestra su agradecimiento a la Defensora del Pueblo
La Asociación Nacional por la Libertad Lingüística (ANLL) ha agradecido este miércoles a la Defensora del Pueblo en funciones, María Luisa Cava de Llano, su recurso de inconstitucionalidad contra la ley de acogida catalana «por la imposición del catalán en la integración de los inmigrantes».
En un comunicado, la asociación ha felicitado a la Defensora «por ejercer su función de protección a los ciudadanos» y «filtro» constitucional y ha manifestado su convencimiento de que la imposición del catalán solo supone «una barrera de entrada en el mundo laboral, que responde al deseo «de homogeneizar Cataluña retirando toda diversidad».
Además, la ANLL se ha sumado al portavoz de Ciutadans al tachar el comportamiento del consejero Josep Huguet y el presidente de ERC, Joan Puigcercós, como propio de «hooligans» que trasladan «su persecución del castellano a una persecución personal» con sus críticas al anterior Defensor del Pueblo, Enrique Múgica.