domingo, enero 19, 2025
- Publicidad -

Zapatero visita los yacimientos de Atapuerca y el Museo de la Evolución

No te pierdas...

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se ha mostrado este sábado «impresionado» por el gran «potencial» de Atapuerca (Burgos), que «sigue siendo un gran yacimiento de cara al futuro, del que no se sabe donde está el límite».

José Luis Rodríguez Zapatero ha hecho estas declaraciones a los periodistas tras visitar los yacimientos de Atapuerca y el Museo de la Evolución Humana en Burgos.

El presidente ha llegado desde Madrid en helicóptero a la base militar de Castrillo del Val (Burgos) y se ha dirigido a los yacimientos, declarados Patrimonio de la Humanidad, donde ha permanecido una media hora.

Posteriormente, Rodríguez Zapatero ha dedicado una hora y media a visitar el Museo de la Evolución Humana, inaugurado el pasado 13 julio por la Reina Doña Sofía en la capital burgalesa.

En un breve contacto con los periodistas, al término de esta visita privada, ha señalado que Atapuerca «ya tiene en su corazón los tesoros más valiosos de la arqueología y, desde luego, tiene un gran potencial y no tiene límites».

El presidente del Gobierno ha rehusado responder a preguntas sobre temas de actualidad con un lacónico «estamos a lo que estamos». En cuanto al Museo, Rodríguez Zapatero lo ha definido como «una de las novedades más importantes que tenemos en el país en los últimos años».

Ha considerado que tener un Museo de la Evolución Humana con Atapuerca de referencia, que es «el gran yacimiento de la evolución, es «un gran acierto y un éxito».

«Una gran impresión»

El presidente ha reconocido que la visita al Museo le ha causado «una gran impresión» y ha estimado que el centro «está muy bien orientado y es un éxito para España en primer lugar».

José Luis Rodríguez Zapatero ha estado acompañado por el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera; el director del complejo Atapuerca, Javier Vicente, y los tres codirectores de Atapuerca: Juan Luis Arsuaga, Eudald Carbonell y José María Bermúdez de Castro.

Uno de los codirectores de Atapuerca y director del Centro Nacional de Investigación sobre Evolución Humana, situado al lado del Museo, José María Bermúdez de Castro, ha declarado a los periodistas al término de la visita que el presidente del Gobierno se ha mostrado especialmente interesado en ver los fósiles originales de Atapuerca que se exponen en estas instalaciones.

Además, ha señalado que los tres codirectores han tenido ocasión de departir con Rodríguez Zapatero y con el presidente de la Junta cuestiones «incluso de filosofía de la evolución, del futuro de la evolución humana y del cambio climático, al tratarse de «personas muy cultas e interesadas con las que nos hubiera gustado seguir cambiando impresiones durante horas».

De hecho, el director del Complejo Atapuerca, Javier Vicente, ha destacado de la visita que el presidente del Gobierno «no tenía ninguna prisa, y se le veía totalmente interesado».

Según ha indicado, Rodríguez Zapatero, que ya visitó los yacimientos de Atapuerca en 2002, antes de llegar a la Presidencia del Gobierno, tiene un «gran interés» por estos temas y ha hecho a los codirectores varias preguntas sobre la evolución de las especies.

Javier Vicente ha afirmado que la impresión que le ha transmitido durante la visita el presidente es «la misma de muchos de los visitantes del Museo, de sorpresa por su gran envergadura y por su modernidad e interés.

El Museo de la Evolución Humana ha recibido en menos de cuarenta días unos 60.000 visitantes.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -