La llegada a la capital de Burkina Faso, Uagadugú, de los cooperantes españoles Albert Vilalta y Roque Pascual, secuestrados el pasado 29 de noviembre por Al Qaeda en el Magreb Islámico, ponía fin a una pesadilla de casi nueves meses, y se espera que ambos sean trasladados a España este lunes.
Vilalta y Pascual aterrizaron en Uagadugú a bordo de un helicóptero fletado por el Gobierno burkinés, acompañados por el negociador Mustafa Uld Limam Chafi -asesor del presidente de Burkina, Blaise Comparé-, quien confirmó a la web mauritana «Sahara Media» su llegada.
El helicóptero hizo una escala en Goram Goram, localidad ubicada en la región del Sahel de Burkina Faso, para repostar combustible.
En la capital de Burkina Faso, un avión de la Fuerza Aérea Española los recogerá para trasladarlos hasta España, explicaron a Efe fuentes del Ejecutivo español.
En ese avión viaja la secretaria de Estado española de Cooperación Internacional, Soraya Rodríguez, junto a los familiares de Vilalta y Pasqual, ambos miembros de la ONG Barcelona Acció Solidaria.
Según la web mauritana, que cita fuentes locales en el norte de Mali, Chafi es el mediador que ha supervisado la liberación de los dos rehenes.
Su liberación está vinculada a la reciente extradición a Mali de Omar Uld Sid’Ahmed Uld Hame, más conocido como Omar Saharaui, condenado a 12 años de prisión en Mauritania por su participación en el secuestro.
El Gobierno confirmaba su liberación
El Gobierno ha confirmado este lunes que los cooperantes españoles Roque Pasqual y Albert Vilalta, secuestrados hace casi nueve meses, han sido liberados y ha anunciado que el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, ante los medios en rueda de prensa. Zapatero ha agradecido a los familiares la confianza puesta en el Gobierno, así como a los medios la «responsabilidad» con la que han tratado el secuestro.
El líder del Ejecutivo ha informado que un avión de la Fuerza Aérea se dirige a la capital de Burkina Faso para trasladar a los dos cooperantes liberados a España, concretamente al aeropuerto de El Prat, en el que viaja la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Soraya Rodríguez, junto a los familiares de Vilalta y Pasqual, han explicado fuentes del Gobierno. Está previsto que el avión llegue a Barcelona esta media noche.
Los dos cooperantes españoles se encuentra en buen estado, según ha confirmado también el presidente de la ONG ONG Barcelona Acció Solidaria.
Los dos españoles fueron puestos en libertad este domingo, según afirmaron Sahara Media y el canal de noticias árabe Al Arabiya en un proceso que según la web mauritana «ya ha terminado». Esta mañana esa misma fuente comunicaba que Vilalta y Pascual se encontraban en compañía del burkinés de origen mauritano Mustafa Uld Limam Chafi, asesor del presidente burkinés, Blaise Compaoré.
Según la página web mauritana, que cita fuentes en el norte de Mali, Chafi es el mediador que ha supervisado la liberación de los dos rehenes, a la espera un avión español en la frontera entre Mali y Burkina Faso para conducirles a España.
Aunque este lunes, el líder del Gobeirno, José Luis Rodríguez Zapatero, no se ha referido al pago de ningún rescate, fuentes del canal arabe Al Arabiya comunicaron este domingo que el Gobierno podría haber pagado entre 5 y 10 millones de eruos.
Alicia Gámez fue liberada el 10 de marzo
Precisamente fue en este país donde se produjo la liberación de su compañera, Alicia Gámez, el pasado 10 de marzo y desde allí viajó a la capital de Burkina Faso para embarcar en un avión con dirección a España. Gámez fue liberada en el norte de Mali después de más de tres meses de cautiverio y viajó desde la ciudad maliense de Gao hasta Uagadugu, la capital de Burkina Faso.
Desde allí, Alicia Gámez partió de inmediato hacia España, en un avión donde le esperaba la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Soraya Rodríguez, y su hermano Germán, que aterrizó en Barcelona. En la primera comparecencia para confirmar la liberación, la vicepresidenta Primera del Gobierno aseguró que el fin del secuestro había sido «fruto del esfuerzo y de las gestiones realizadas por los servicios diplomáticos y de inteligencia españoles» y de la colaboración prestada por otros países. De la Vega insistió en que el Ejecutivo no había pagado rescate por su liberación.
Ya en Barcelona, la cooperante liberada tampoco ofreció detalles de su cautiverio y se limitó a expresar el deseo de que sus compañeros fueran liberados en breve.
Los secuestrados podrían haber estado en el desierto de Mali
El secuestro de los dos cooperantes catalanes se ha convertido en el más largo perpetrado en la zona del Sahara por la organización de Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) al cumplirse 267 días de su cautiverio. Esta acción superó el triste récord que mantenía un matrimonio austríaco que estuvo ocho meses y ocho días en manos de este grupo terrorista, en el sur de Túnez.
Wolfgang Ebner y Andrea Kloiber fueron capturados el 22 de febrero de 2008 y puestos en libertad el 30 de octubre, por lo que dejaron anotados 252 días de cautiverio.
La red de Al Qaeda en el Magreb secuestró a los tres miembros de la ONG Barcelona Acció Solidaria el 29 de noviembre de 2009 en la principal carretera de Mauritania cuando iban en uno de los vehículos del convoy que transportaba ayuda humanitaria a Senegal. Se sospecha que Vilalta y Pascual hayan estado en algún punto del desierto de Mali, uno de los países donde AQMI ha intensificado su actividad en los últimos años.
Los tres se unen a los 51 cooperantes españoles secuestrados en los últimos catorce años mientras participaban en misiones humanitarias en Somalia, Brasil, Sierra Leona, Colombia, Ecuador, Chechenia, Gaza y Mauritania, en su mayor parte por grupos guerrilleros y rebeldes.