La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha recordado este viernes al presidente del PP, Mariano Rajoy, que fue el Ejecutivo de José María Aznar el que envió las tropas españolas a Afganistán hace nueve años, con el apoyo de los socialistas y el respaldo de Naciones Unidas.
En declaraciones a Efe, Chacón ha afirmado que el líder de la oposición «no debería utilizar ni el riesgo de los militares españoles ni los momentos de dolor desde la tribuna de un mitin, y ha subrayado que las máximas autoridades militares españolas facilitan regularmente al PP información sobre la situación de la misión en Afganistán.
La ministra de Defensa ha respondido así a la petición de Rajoy de que el Gobierno «diga la verdad» y acepte que «no estamos en una misión humanitaria, sino en un conflicto bélico, y de que el presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, comparezca para explicar la situación actual en Afganistán.
«Nuestras tropas están haciendo su trabajo en el contexto más duro y arriesgado que jamás hayan tenido en una misión. Están trabajando cada día en un escenario de violencia, de conflicto y de guerra, como he dicho en numerosas ocasiones, ha señalado la ministra.
Chacón ha indicado que uno de los cometidos que están efectuando los militares españoles en Afganistán en este momento es formar a «miles de militares y policías» afganos para que sean ellos quienes se hagan cargo de la autoridad en su propio país y puedan imponer la seguridad y el orden.
Esa tarea era la que desarrollaban los dos guardias civiles muertos junto con su traductor al ser tiroteados el miércoles por un miembro de la policía afgana durante una clase de formación impartida por los españoles.
El objetivo último de la misión militar en Afganistán, ha subrayado la ministra, es evitar que vuelva al poder «el régimen criminal talibán, aliado de Al Qaeda, y por lo tanto para evitar que pueda volver a planear atentados como los de Nueva York, Londres, Casablanca o el de Madrid».
Chacón ha enfatizado que la misión militar en Afganistán cuenta con «pleno aval legal de Naciones Unidas» y que España participa en ella junto a 44 países aliados «porque así lo solicitaron las Naciones Unidas y el propio gobierno afgano».