La alerta naranja (riesgo importante) se limita este sábado a siete provincias de Canarias y Andalucía, con valores máximos de 40 grados, y sólo ocho están en alerta amarilla (riesgo) por temperaturas de hasta 38 grados, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
El nivel de riesgo importante afecta a amplias zonas de Tenerife, Gran Canaria, Cádiz, Córdoba, Huelva, Jaén y Sevilla, y la alerta amarilla a áreas de Granada, Málaga, Menorca, El Hierro, Fuerteventura, La Gomera, Lanzarote y La Palma.
Un día después de que el centro, sur y este de la península, en especial Valencia, Murcia y Alicante, sufrieran los peores efectos de la ola de calor que afecta a España desde el miércoles, la Aemet prevé que la península sufra este sábado un generalizado y ligero descenso de temperaturas, salvo en las comunidades andaluza y canaria.
En cuanto a las alertas naranjas, la campiña de Cádiz soportará hasta 40 grados y 38 en su costa y Sierra de Grazalema; la campiña y subbética cordobesa también alcanzarán los 40 grados, así como el litoral onubense y Andévalo, y Condado de esta misma provincia.
Igual nivel de riesgo se extiende a Morena y Condado y Valle del Guadalquivir (Jaén), con 40 grados, mientras que la capital jienense y la Sierra de Cazorla y Segura registrarán hasta 38 grados.
Las temperaturas también llegarán a los 40 grados en la campiña sevillana y en su Sierra sur, mientras que en la Sierra norte este valor bajará dos grados.
Dentro de Canarias, Tenerife se encuentra en alerta naranja hasta las 21.00 horas debido a los 38 grados previstos y en Gran Canaria se espera la misma temperatura en el este, sur y oeste de la isla.
En el resto del archipiélago, las alertas amarillas responden a temperaturas de hasta 35 grados.
En Menorca, este mismo nivel de riesgo se debe a los fuertes vientos costeros previstos por Meteorología, y en Granada y Málaga debido a temperaturas que rondarán los 38 grados.