El portavoz del PSE-EE, José Antonio Pastor, ha considerado este sábado que es un «sarcasmo» que la izquierda abertzale le haya pedido a su partido que se comprometa «de una vez con las vías exclusivamente políticas y democráticas».
En una entrevista en Radio Euskadi recogida por Efe, Pastor ha afirmado que dicha petición, formulada este viernes en un acto político en Bilbao, es «un sarcasmo» porque en los diferentes procesos de paz su partido «se ha comprometido hasta las cachas» mientras que ha sido ETA «quien los ha arruinado».
«Son ellos (los militantes de la izquierda abertzale) quienes tienen que hacer los deberes en casa» y desmarcarse «definitivamente» de ETA porque «no hay otro camino que la democracia y la palabra».
«No hay otro camino, no hay vías intermedias, no hay atajos, porque, ha recalcado Pastor, «cualquier otro atisbo de vías alternativas o de atajos no hace más que alentar la permanencia de ETA durante más tiempo».
«Una vez que hayan recorrido ese camino, la democracia, como ha hecho siempre, sabrá ser generosa para saber administrar después el siguiente paso del futuro, ha expuesto Pastor.