El portavoz de Convergència i Unió (CiU) en el Parlamento de Cataluña, Oriol Pujol, se ha mostrado este martes contrario al aplazamiento de las elecciones catalanas a finales de noviembre como adelantó este lunes el presidente de la Generalitat, José Montilla. Pujol califica la decisión de «puro partidismo de ocupar la silla» y alarga el «Gobierno sin norte que tiene Cataluña».
A la oposición poco o nada le gusta alargar los comicios y el dirigente de CiU ha declarado que celebrar las elecciones tan tarde sólo da la sensación de querer «mantenerse en el Gobierno, y no la necesidad de Cataluña de poder pasar página».
Por otro lado el portavoz de CiU en Cataluña duda que el retraso de deba a la intención de Montilla de pactar con el Ejecutivo para llegar a un acuerdo sobre le Estatut, ya que asegura que sería muy difícil llegar a un acuerdo con Zapatero sin que levante las críticas «de sus propios socios del Gobierno del tripartito».
En lo que se refiere al diálogo de su partido, CiU, con el PSOE para llegar a un acuerdo en materia de Presupuestos, Oriol Pujol ha asegurado que Zapatero no va a encontrar en CiU un apoyo para los PGE 2011 porque es el momento de que el presidente del Gobierno entienda que «no le toca seguir al frente del Ejecutivo».