El secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Juan Pablo de la Iglesia, ha declarado a RNE que el Gobierno no cuenta con los elementos suficientes que «avalen» la versión de los 14 activistas canarios. Los españoles denuncian haber sido agredidos por la policía marroquí cuando estaban manifestándose en apoyo al pueblo saharaui. De la Iglesia, sin embargo, da por cerrado así el último conflicto con Marruecos tras los conflictos en la frontera de hace dos semanas. Para el secretario de Exteriores todo indica que las lesiones que tienen dos de los activistas se las produjeron «grupos que no estaban de acuerdo con sus protestas».
Para De la Iglesia las explicaciones que el pasado lunes dio Marruecos al Gobierno de España son suficientes y por tanto «creemos que con ello se ha superado esta situación». Según Juan Pablo de la Iglesia, los activistas participaron en una manifestación «ilegal» en la que tras los altercados, salieron heridos.
La policía marroquí acompañó a los heridos al hospital para tomarles declaración, ha dicho el secretario de Asuntos Exteriores, «eso es lo que sí sabemos”, ha sentenciado.