La presidenta del PP de Castilla-La Mancha y secretaria general de esta formación a nivel nacional, María Dolores Cospedal, propuso al Gobierno socialista de esta comunidad un Acuerdo por la Austeridad y la Transparencia en Castilla-La Mancha, dotado de quince medidas:
1. Privatización de la Radio y la Televisión pública de Castilla-La Mancha.
2. Eliminación de los delegados provinciales de las consejerías.
3. Reducción del 50% de los asesores de las distintas consejerías.
4. Reducción, al menos, del 50% de la flota de coches oficiales, destinados a altos cargos.
5. Reducción del 75% del personal eventual de las empresas y fundaciones públicas.
6. Reducción del 50% de los puestos de libre designación.
7. Reducción de los alquileres de las sedes oficiales. Así como la supresión de toda adquisición y renovación de mobiliario en despachos oficiales.
8. Eliminación de las revistas institucionales sufragadas con el dinero de todos y dedicada a su promoción.
9. Reducir el 50% de las partidas de gasto destinadas a propaganda y protocolo.
10. Reducción del 20% del gasto corriente de las consejerías y organismos autónomos, no afecto a la prestación de servicios sanitarios, educativos y sociales.
11. Auditar por empresas externas e independientes todos los organismos, empresas, fundaciones y entidades asimiladas de carácter público de la administración regional.
12. Crear la Comisión de Investigación sobre CCM.
13. Crear la Comisión de Investigación sobre la Fundación Virtus.
14. Crear la Comisión de Investigación sobre las ayudas otorgadas a la empresa Aeropuerto CR, S.L.
15.- Y crear la Comisión de Investigación sobre el caso Seseña.
Éste fue el eje de las propuestas en positivo que realizó la presidenta del PP de Castilla-La Mancha en su turno de réplica en el Debate del Estado de la Región, tras haber expuesto un amplio programa de 49 iniciativas a lo largo de su discurso inicial. Así respondió la presidenta popular ante «la Castilla-La Mancha que describió Barreda en su discurso matinal, harta de promesas y de compromisos incumplidos».
Cospedal aseguró que «estoy y estaré en Castilla-La Mancha para cumplir con mis compromisos y promesas todos los días» y refiriéndose a Barreda le dijo: «Usted a mí, a trabajar por Castilla-La Mancha no me va a ganar».
Asimismo, en relación con la reunión que celebra en Toledo el Comité de Dirección del Partido Popular, Cospedal le dijo a Barreda: «A mí me encanta que venga mi presidente a Castilla-La Mancha, no sé si a otros les gustaría que viniese Rodríguez Zapatero».
Cospedal aseguró que «mi prioridad no es tener una televisión pública a mi propio servicio; ya conocemos su forma de trabajar y de invertir el dinero público: el despilfarro, la propaganda y la exaltación de su imagen personal en una televisión cara y sectaria. Usted ha dedicado 70 millones de euros anuales a la televisión pública; en los 7 años de su gobierno, usted ha dilapidado y 500 millones de euros, dinero que habría empleado en mejorar la sanidad y la educación de Castilla-La Mancha». Además, sirviéndose de unas críticas que acaba de realizar CCOO en este mismo sentido, le instó a Barreda a «menos fotos y más trabajar por Castilla-La Mancha».
Ante la actitud de los responsables socialistas de Castilla-La Mancha de lanzar infundios, Cospedal afirmó que «he tenido que aguantar muchas mentiras en torno a la planta de Eurocopter y Albacete, y para desmontarlo, mostró un acta notarial en el que desmentía cualquier actuación en contra por parte de la presidenta del PP de Castilla-La Mancha a esta instalación. Asimismo, mostró el documento en el que los socialistas solicitaban a la Mesa de las Cortes la retirada del Estatuto de Castilla-La Mancha, por lo que pidió a Barreda que «dejen el camino de la mentira».
La presidenta de los populares insistió que «en política no vale todo» y desmontó los infundios del PSOE de Castilla-La Mancha presentes y pasados, como los referidos a la presunta «trama del lino, que afectaba a la ex ministra de Agricultura, ya fallecida Loyola de Palacio.
La líder de los populares les dijo a los castellano manchegos que «el PP tiene un proyecto para Castilla-La Mancha que piensa tan sólo en su interés general, para lo que vamos a proponer un Gobierno distinto, austero, transparente, eficaz y que diga la verdad, garantizando la libertad de los medios informativos, la libertad de expresión, capaz de generar riqueza, progreso, empleo y las condiciones para que los empresarios puedan crear puestos de trabajo, concluyó.