Los jóvenes tendrán que esperar ahora hasta cumplir los 15 años para conducir ciclomotores. A partir de este miércoles entra en vigor la parte de la reforma del Reglamento General de Conductores que convierte la actual licencia de conducción de estos vehículos en un nuevo permiso de conducción, el AM.
El resto de la reforma entró en vigor el pasado 8 de diciembre de 2009. La normativa contempla un plazo hasta el 1 de septiembre de 2010 para la puesta en marcha de los cambios referidos a los ciclomotores para dar tiempo al sector a adaptarse.
A partir de este miércoles será necesario tener 15 años para poder sacarse la licencia de conducción de ciclomotores, pero no autorizará a transportar pasajeros hasta que su titular tenga 18 años. Estos conductores deberán superar una prueba específica de conocimientos y otra práctica en circuito cerrado.
La reforma ha levantado las críticas de la industria del ciclomotor y las asociaciones de motoristas, que advierten que, ante la perspectiva de elegir entre un ciclomotor a los 15 años o una moto de 125 centímetros cúbicos a los 16 años, los consumidores pueden optar por esperarse y comprarse una moto más potente a los 16 años, con lo que puede aumentar los accidentes y reducirse «drásticamente» la industria del ciclomotor.
Las previsiones de la Asociación Nacional de Empresas del Sector de Dos Ruedas (Anesdor) es que el sector de las dos ruedas, agravado por estos cambios legislativos, puede perder este año casi el 21 por ciento de los empleos y pasar de los 23.240 a los 18.400 trabajadores.
Además, fuentes de (Anesdor) consultadas por Europa Press señalan que, «a parte del prejuicio que pueda ocasionarse a la industria, la medida puede generar un «grave problema de siniestralidad». Así, desde la patronal aseguran que «existen precedentes, como el caso de Grecia, en que al elevar la edad hasta los 15 años, aumentó la siniestralidad en los segmentos de cilindrada inmediatamente superior».