El anuncio de que el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, abandonará el Gobierno para incorporarse a las listas electorales del PSC ha sido interpretado por el PP como una prueba de la «descomposición» del Ejecutivo, mientras CiU saludaba una decisión que «debilita» la candidatura de José Montilla.
La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha limitado a la sustitución del titular de Trabajo la próxima remodelación ministerial provocada por la salida del Ejecutivo de Corbacho, a quien Montilla podría situar de número tres en su candidatura para las elecciones autonómicas catalanas y, al menos, entre los cinco primeros.
Éstas son algunas de las reacciones que ha suscitado:
– La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha acusado al Gobierno de dejar a los españoles «abandonados a su suerte» para ocuparse de los asuntos internos de su partido.
– La portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado que Corbacho le ha «hecho la crisis de Gobierno» a José Luis Rodríguez Zapatero y ha lamentado la «imagen de absoluta descomposición» del Ejecutivo.
– La presidenta el PP de Cataluña, Alicia Sánchez-Camacho, ha dicho no temer el desembarco en las elecciones catalanas del «ministro del paro, responsable de «la peor gestión de la historia de España, con más de cuatro millones de parados, más de 700.000 en Cataluña, e «incapaz de llegar a acuerdos con sindicatos y empresarios».
– El presidente de CiU, Artur Mas, ha afirmado hoy que la incorporación del ministro «líder del paro» en todo el mundo desarrollado a la lista del PSC no refuerza, sino que más bien «debilita» la candidatura de Montilla.
– El portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, cree que el Gobierno «está necesitado de un cambio de caras, orientaciones y actitudes» desde hace tiempo, por lo cual opina que Rodríguez Zapatero debe aprovechar la salida de Corbacho para hacer más cambios en el Ejecutivo.
– El portavoz de IU en el Congreso, Gaspar Llamazares, ha calificado de «huida» la decisión de Corbacho, que a su juicio decisión demuestra el «fracaso» del Ejecutivo en materia laboral y social.
– El portavoz parlamentario del PSOE, José Antonio Alonso, ha arremetido contra el Partido Popular por su «falta de respeto» a la «labor difícil» del ministro y ha recordado que, «más que quejarse, el PP tiene que aclarar sus casos de corrupción.
– El presidente del Congreso, José Bono, ha ensalzado la labor de Corbacho, «una persona excepcional, bondadosa, trabajadora e inteligente, y ha confiado en que los datos del desempleo no le acompañen «como un estigma» una vez que abandone el ministerio, porque «sería muy injusto».
– El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, cree que la salida del ministro no significará un cambio importante, puesto que es necesario modificar «las políticas, no las personas, y advierte de que el sustituto de Corbacho puede hacerlo «incluso peor».
– El secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer, ha asegurado que tanto su sindicato como CCOO «respetan la decisión personal» del ministro y no la ha querido vincular con la proximidad de la huelga convocada por las dos centrales sindicales para el próximo día 29.