viernes, enero 24, 2025
- Publicidad -

La moción de queja al Vaticano, a debate en el Congreso

No te pierdas...

La primera reunión de la Junta de Portavoces del Congreso tras el verano lleva en su orden del día una petición de IU-ICV para que se admita a trámite una propuesta que emplaza al Gobierno a quejarse al Vaticano por la vinculación de homosexualidad y pedofilia que hizo uno de sus altos cargos.

La Junta de Portavoces, que se reunirá esta mañana, retomará así esta cuestión después de que la Mesa del Congreso rechazara el pasado 19 de julio por segunda vez la admisión a trámite de esta proposición no de ley.

IU-ICV presentó su iniciativa el pasado 13 de abril ante la Comisión Constitucional del Congreso, después de que el secretario de Estado del Vaticano, cardenal Tarcisio Bertone, equiparara homosexualidad y pedofilia.

A petición de la Mesa del Congreso, IU-ICV eliminó de su propuesta aquellos términos que pudieran atentar contra el honor de Bertone -como la palabra «difamar, que fue sustituida por «ofender, en referencia a los homosexuales-, y presentó el nuevo texto ante la Comisión de Exteriores para que fuera debatido en ella.

Pese a estos cambios, el 15 de junio la Mesa decidió no calificar la proposición no de ley, rechazo que provocó que el portavoz de ICV, Joan Herrera, presentase una solicitud de reconsideración.

Herrera, en su petición, alegó que el respeto a la independencia de los Estados con los que España tiene relaciones no impide mostrar disconformidad con su actuación en «materias que no son de estricta índole interna» y que, por tanto, no suponen intromisión en sus asuntos internos.

Y para apuntalar su argumento, el diputado de ICV recordó que en el Congreso existen precedentes de trámite de iniciativas sobre declaraciones o actuaciones de otros estados, gobiernos o personalidades públicas, por ejemplo Cuba.

Con todo, en su reunión del pasado 19 de julio la Mesa del Congreso se reafirmó en su negativa a admitir a trámite la iniciativa, de manera que será la Junta de Portavoces quien mañana decida definitivamente sobre su tramitación.

De ser rechazada, IU-ICV tiene intención de recurrir la decisión ante el Tribunal Constitucional, según anunciaron sus diputados, Herrera y Gaspar Llamazares, antes del verano.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -