A continuación, extractos del comunicado divulgado por la cadena británica de televisión, que se ha traducido del inglés al español.
«Muchas cosas han pasado desde que ETA organizara una estrategia salvaje de negación y aniquilación del País Vasco y con las armas en la mano, se empeñara en la lucha en favor de la libertad.
Hombres y mujeres han dado lo mejor de sí mismos sus esperanzas y aspiraciones…ciudadanos corrientes de diferentes orígenes que se han unido en la lucha común.
Ante la reforma política de la era franquista, empeñada en la negación y aniquilación del País Vasco, mientras otros decidían entrar en el marco de lo que llaman «autonomía, ETA actuó con responsabilidad, primero proponiendo una clara ruptura democrática y después resistiéndose a los intentos de asimilación y a los ataques.
ETA y, en general, la izquierda vasca, han seguido en la lucha. Y el coste no ha sido pequeño. Estamos pagándolo muy caro: tortura, prisión, exilio e incluso muerte.
Pero la recompensa de esta difícil lucha ha sido la supervivencia del País Vasco y que se haya mantenido abierta la puerta hacia un futuro en libertad.
Hemos demostrado que el marco autonómico no es la vía para satisfacer los deseos del pueblo vasco, que no es más que un instrumento para incidir en la división y la desmembración del País Vasco. Y hemos superado, una tras otras, las medidas encaminadas a neutralizar la lucha de liberación.
Uno de los quehaceres de ETA ha sido abrir nuevos escenarios en la lucha de liberación del Pueblo Vasco. Así, ETA ha contribuido a las propuestas de iniciativas de colaboración y resoluciones del conflicto.
En los últimos tiempos, el País Vasco se ha encontrado en una encrucijada importante. La lucha política ha dado paso a nuevas condiciones.
Agotado el marco autonómico, ha llegado la hora del cambio político. Ha llegado el momento de construir un marco democrático para el País Vasco, respetando los deseos de la mayoría del pueblo vasco.
El Estado español es consciente de que el País Vasco se encuentra en una encrucijada, y que puede optar por la vía de la independencia. Quieren crear las condiciones en las que todo quede bloqueado, quieren evitar el diálogo político y asfixiar las aspiraciones del pueblo en un estado de excepción.
Los activistas vascos y los ciudadanos vascos deben responder a esta situación de modo responsable y con urgencia.
Es hora de asumir la responsabilidad y de tomar medidas firmes…en la articulación del proyecto independentista, en la creación de condiciones democráticas para responder a la represión y la defensa firme de las libertades civiles y políticas.
El cambio político es posible. Pero en ese camino no hay atajos. El camino de la libertad hay que andarlo paso a paso, tal vez con flexibilidad, pero son necesarios el esfuerzo y la lucha para alcanzar ese objetivo. Sin confrontación, es imposible superar la negación y la cerrazón. En esa dirección, ETA tiene siempre tendida su mano.
ETA confirma su compromiso de encontrar una solución democrática al conflicto.En su compromiso de alcanzar un proceso democrático que permita decidir libre y democráticamente su futuro, a través del diálogo y las negociaciones, ETA está dispuesta, hoy como ayer, a acordar las condiciones democráticas mínimas necesarias para poner en marcha un proceso democrático, si el Gobierno español tiene voluntad.
Así se lo hacemos saber también a la comunidad internacional, a la que instamos a responder a la voluntad y el compromiso de ETA para que participe en la construcción de una solución duradera, justa y democrática a una lucha política de siglos.
ETA anuncia que tomó ya hace varios meses la decisión de no llevar a cabo acciones armadas.
ETA quiere reiterar el llamamiento a actuar con responsabilidad a los agentes políticos, sociales y sindicales vascos, reitera que es necesario dar como pueblo pasos firmes para llegar a un escenario de proceso democrático y dar la palabra al pueblo.
Porque la puerta a la verdadera solución del conflicto se abrirá sólo cuando los derechos del País Vasco sean reconocidos y ratificados.
Para concluir, hacemos un llamamiento al conjunto de los ciudadanos vascos para que continúen la lucha, cada uno en su ámbito, con el grado de compromiso de cada cual, para que entre todos logremos derribar el muro de la negación y dar pasos irreversibles en el camino de la libertad».