El incendio forestal declarado a última hora de la tarde de ayer en la sierra del Molino, de la localidad murciana de Calasparra, ha arrasado ya unas 900 hectáreas de pino y matorral, según los últimos datos facilitados esta mañana por la dirección general de Emergencias.
Desde primera hora de hoy, trabajan en la extinción del incendio 15 medios aéreos (ocho aviones y siete helicópteros) y más de 650 personas, entre bomberos, militares, agentes y retenes forestales, policías locales, guardias civiles y voluntarios de Protección Civil.
El fuego ha afectado también a las vecinas sierras de la Palera y de Lobares, en el término municipal de la localidad colindante de Cieza. De la Unidad Militar de Emergencias participan unos 300 efectivos, llegados desde Valencia, y también han aportado medios aéreos, los más eficaces para atacar las llamas, debido a que la zona es muy abrupta y el viento cambiante, los Gobiernos de Andalucía, Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha.
El fuego tiene dos focos, en las laderas norte y sur de la sierra del Molino, y no se descarta que fuera intencionado porque apenas diez minutos antes de declararse se originó otro, controlado poco después, en una zona muy próxima.
La zona afectada por el incendio está declarada Lugar de Importancia Comunitaria y Zona de Especial Protección de Aves. En el lugar del incendio se encuentra el presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, y los alcaldes de Calasparra y Cieza, Jesús Navarro y Antonio Tamayo, respectivamente.
Este incendio forestal, el más importante de los declarados este verano en la Región de Murcia, se inició pasadas las 19.00 horas de ayer en una zona de umbría de esta sierra y, a consecuencia de las fuertes rachas de viento que soplaban entonces, se propagó en pocos minutos por las laderas norte y sur, hacia la cumbre.
Unas 250 personas han trabajado de madrugada en las tareas de extinción del fuego en un operativo del que forman parte un centenar de militares desplazados de Valencia, y bomberos, retenes forestales y miembros de protección civil de Murcia y Albacete.
El presidente del Gobierno de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, se desplazó cerca de la medianoche a la zona del incendio, en la que se han instalado un hospital de campaña y una uci móvil en previsión de que fuera necesaria la asistencia médica.