Los madrileños podrán acudir en la quinta edición de ‘La Noche en Blanco’, el próximo sábado, a cualquiera de las más de 200 propuestas culturales anunciadas, que este año conforman un circuito más amplio, con actividades para todos los gustos, en los que la participación ciudadana será fundamental.
El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, presentço en el Palacio de Cibeles la quinta edición de ‘La Noche en Blanco’, una gran cita con la cultura que lleva por lema «¡Hagan juego!».
«En 2010 ‘La Noche en Blanco’ crece en todos los sentidos. Habrá un mayor número de actividades, mayor participación social y empresarial, más extensión y más tiempo, ha explicado en rueda de prensa Ruiz-Gallardón, quien ha definido esta cita con la cultura como «más plural, abierta, participativa, amplia, extensa y larga que nunca».
Además el Ayuntamiento ha facilitado las cifras de la nueva edición, en la que el consistorio madrileño ha disminuido su aportación un quince por ciento, mientras la contribución privada ha aumentado hasta representar un tercio del gasto total, frente al veintidós por ciento del año pasado.
La presentación también contó con la presencia de Pablo Berástegui, director de ‘La Noche en Blanco’, Alicia Moreno, delegada de Las Artes, y Basurama, un colectivo de arquitectos madrileños que ejercen como comisarios invitados.
«Se trata de un gran proyecto en el que el lienzo es toda la ciudad. Además es para todo tipo de públicos y en un momento de especial dificultad por la crisis que atravesamos, según Pablo Berástegui.
El colectivo Basurama pretende reinterpretar algunos aspectos de ‘La Noche Blanco’. Su papel como comisario invitado se puede resumir en cuatro puntos fundamentales: tratar de aumentar la participación, optimizar al máximo los recursos, abrir el proyecto a los ciudadanos y buscar una segunda vida a las instalaciones.
Por su parte, la delegada de las Artes, Alicia Moreno, quiso remarcar que el proyecto «está abierto a todos, ya que no se trata de algo «dirigido a un público especializado». Además quiso destacar el papel que «los artistas locales y emergentes» juegan en ‘La Noche en Blanco’.
Este año ‘La Noche en Blanco’ amplía su radio de acción a diez distritos: Tetuán, Carabanchel y Usera serán parte de la velada más cultural de Madrid. Además la Gran Vía se transformará en un campo de juego para todas las edades.
Como es habitual, habrá varias instalaciones de arte público, visitas extraordinarias y propuestas musicales en Matadero, Príncipe Pío y Parque del Oeste.
La Agencia Efe participa en esta velada cultural con la exposición «Imágenes de un siglo en España: una mirada a la historia y a la vida cotidiana, con fotografías de gran formato seleccionadas de su archivo y que se inaugura el 10 de septiembre.
La exposición está organizada por la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC) y tendrá lugar en el Real Jardín Botánico hasta el 1 de noviembre, aunque durante la celebración de ‘La Noche en Blanco’ los visitantes podrán acercarse hasta las 2 de la madrugada.