Los convocantes de la manifestación prevista para esta tarde en Bilbao han desconvocada esta marcha horas después de que la Audiencia Nacional la haya prohibido al considerarla «un fraude de ley».
En una breve nota de prensa, los convocantes piden a la ciudadanía, «desde la responsabilidad y con determinación, que no acudieran este sábado a Bilbao «para no caer en provocaciones y evitar disturbios».
También consideran que lo que es un «fraude de ley» es «la utilización de un tribunal especial, como califican a la Audiencia Nacional, para «prohibir el ejercicio de un derecho fundamental» como es el de manifestación.
Entre los
convocantes que firman está nota de prensa están Jone Goirizelaia, abogada de la izquierda abertzale; Sabin Intxaurraga, ex consejero vasco de Justicia (EA); Iñaki Zarraoa, ex alcalde de Getxo (PNV); Bego Campo (Aralar); y Ander Rodríguez, concejal de Mondragón (Alternatiba).El auto de la AN
Según el auto dictado este sábado por el magistrado Ismael Moreno, que ha adoptado esta decisión a instancias de la Fiscalía, el acto «no tiene otro objeto que eludir el cumplimiento» de la resolución judicial por la que prohibió el pasado jueves otro convocado por la plataforma Adierazi EH! también para la tarde de este sábado.
Moreno hace suyos los argumentos del Ministerio Público -que este viernes le solicitó la prohibición del acto de dicha plataforma «vinculada a ETA»-, para afirmar que la nueva manifestación, convocada esta vez por un grupo de ciudadanos y entidades «sin tacha de ilicitud, tiene «idéntica finalidad» que la anterior.
Después de que el juez prohibiera la primera marcha por apreciar «fundados indicios» de que podría tener como objetivo «apoyar la estrategia y justificar las acciones de ETA, un grupo de ciudadanos, entre los que figura el ex consejero vasco de Justicia Sabin Intxaurraga (EA), registraron el jueves una nueva convocatoria para el misma día con el lema «Libertad de expresión. Todos los derechos para todos y todas».
Para el fiscal jefe de la Audiencia Nacional, este acto tenía la «misma finalidad» que la de la plataforma, que ha «intercambiado los papeles» con formaciones legales para «eludir la prohibición» de la anterior marcha.
«Una actuación en fraude de ley»
El magistrado, como ya hiciera el representante del Ministerio Público, explica que esta manifestación coincide en la hora y lugar de celebración y su lema «no difiere sustancialmente de la convocada inicialmente, así como que a ella se han adherido formaciones «que pasan ahora a ser convocantes».
Se trata, «por tanto, de una actuación en fraude de ley, que tiene por finalidad la obtención de un resultado contrario al conjunto del orden jurídico determinado, subraya Moreno.
Aprecia el magistrado «fundados indicios» de un delito de enaltecimiento del terrorismo, que aglutina acciones que «constituyen no sólo un refuerzo y apoyo a actuaciones criminales muy graves y a la sostenibilidad y perdurabilidad de las mismas, sino también otra manifestación muy notoria de cómo por vías diversas generará el terror colectivo para hacer avanzar los fines terroristas».
Por ello, ordena a la Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil y al departamento de Interior del Gobierno Vasco que «adopten las medidas necesarias para impedir la celebración» del acto, «eviten la comisión de hechos delictivos y procedan a instruir las diligencias necesarias en relación con quienes participen» en el mismo.