El senador del PP Alejandro Muñoz-Alonso interpelará la próxima semana al Gobierno sobre la situación de las relaciones con Marruecos y en general sobre la política exterior española respecto al Magreb.
Muñoz-Alonso formulará esta interpelación al Ejecutivo en la sesión de control al Gobierno del pleno del Senado del próximo martes.
El senador popular considera que la respuesta del Gobierno ha sido escasamente transparente y cargada de ambigüedad, ante los incidentes de diverso tipo que se han producido este verano en la frontera de Melilla y en el territorio del Sahara Occidental, ocupado por Marruecos, del que han sido víctimas algunos ciudadanos españoles.
Muñoz-Alonso ha calificado de «absolutamente injustificado» el acoso a los funcionarios policiales españoles, que cumplen con sus responsabilidades en las fronteras de Ceuta y Melilla, y considera «especialmente irritantes los ataques de que han sido víctimas algunas funcionarias policiales del sexo femenino».
A juicio del senador popular, «todos estos incidentes están perjudicando la libre circulación de personas y mercancías entre España y Marruecos y creando tensiones innecesarias entre las poblaciones de ambos países».
Además, el senador considera que en el trasfondo de esta situación, está el problema del Sahara Occidental cuya descolonización aún no se ha completado a pesar de los prolongados esfuerzos de Naciones Unidas, cuyas resoluciones «son sistemáticamente ignoradas» por las autoridades marroquíes.