Agentes de la Policía Nacional han detenido en Valencia y L’Eliana, una población residencial a unos 20 kilómetros de la capital valenciana, a dos sicarios relacionados con más de 200 asesinatos selectivos, secuestros y torturas en Colombia, han informado fuentes de la Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil.
Se trata de los ciudadanos colombianos más peligrosos detenidos en España hasta ahora, tanto por su historial como por la variedad de sus actividades criminales, según han destacado las mismas fuentes.
Formaban parte de «oficinas de cobros» a sueldo de cárteles de la droga y se habían asentado en España con la intención de continuar con sus actividades. Los dos detenidos han sido puestos a disposición de la Audiencia Nacional para su extradición por los delitos de homicidio, tenencia ilícita de armas, torturas, tráfico de estupefacientes y secuestro.
En la operación han participado agentes de la UDYCO Central de la Comisaría General de Policía Judicial y de la policía colombiana, con el apoyo de agentes de la Jefatura Superior de Policía de Valencia.
A raíz de la desmovilización de las «Autodefensas Unidas de Colombia, la investigación determinó que varios integrantes de ese colectivo -condenados por su participación en asesinatos y tráfico de drogas- habían huido de la justicia colombiana y se habían asentado en diferentes países europeos.
Según las mismas fuentes, estas organizaciones actúan vinculadas a cárteles de la droga colombianos y se dedican a la ejecución de actividades de sicariato, entre ellas la comisión de asesinatos selectivos, extorsiones y secuestros.
El pasado mes de junio se recibió una información a través del Oficial de Enlace de la Policía Colombiana, en la que se alertaba de la posible presencia en España de dos delincuentes colombianos, conocidos por los alias «Ronco y «Pollo, relacionados con los cárteles del Norte del Valle y de Envigado.
El primero de ellos, Mauricio Alberto González Sepúlveda, alias «Ronco, de 44 años, figura en la lista de los más buscados del cártel de Envigado y fue uno de los líderes del «Bloque Héroes de Granada» de las «Autodefensas Unidas de Colombia».
Tras los acuerdos para la desmovilización del citado grupo, «Ronco» no cumplió con el proceso dentro de la aplicación de la ley de Justicia y Paz y continuó como líder de la «oficina de cobros» «La Unión».
El segundo detenido, Henry Norberto Valdés Marín, alias «Pollo, de 36 años, actuaba como jefe logístico de la «oficina de cobros» de «Las Tres Puntillas» o «La Negra, vinculada con el Cartel del Norte del Valle.
«La Negra» presta sus servicios criminales al mejor postor y dispone de un grupo de sicarios que se desplaza con frecuencia al exterior a ejecutar actos criminales. Operan en 8 países y se le atribuye, al menos, la comisión de 200 asesinatos en Colombia.
En sus acciones, ataban y amordazaban a las víctimas, les encintaban la cabeza y les asesinaban para posteriormente clavarles tres puntillas en la cabeza. Entre los más de 200 asesinatos se encuentran el del futbolista Albeiro «El Palomo» Usuriaga en febrero del 2004, crimen cometido por un muchacho de unos 15 años, así como la muerte de dos agentes de inteligencia del DAS y de la Policía, y de una mujer, cuyo cuerpo fue encontrado en una maleta abandonada cerca del zoológico de Cali.
Los agentes han arrestado a «Ronco» en L’Eliana, localidad en la que había contraído matrimonio de forma fraudulenta con una ciudadana española para obtener un permiso de residencia y posteriormente la nacionalidad española.
Las autoridades colombianas le reclamaban por los delitos de homicidio agravado, tráfico de armas, secuestro, tortura y tráfico de sustancias estupefacientes.
«Pollo, que ha sido detenido en la ciudad de Valencia y también había alterado sus huellas dactilares, era reclamado por delitos de homicidio con agravantes, secuestro y tráfico ilegal de armas.