La Casa del Rey prevé reducir su presupuesto para 2011 entre un 7 y un 9% en línea con el plan de austeridad del Gobierno español, informaron fuentes del Palacio de la Zarzuela. El plan de austeridad del Gobierno que preside José Luis Rodríguez Zapatero supone que los Ministerios y otros organismos e instituciones públicas tendrán que reducir sus cuentas el próximo año para contribuir a la disminución del déficit del Estado.
La Casa del Rey baraja que la disminución de su presupuesto oscilará entre un 7 y un 9% respecto al de 2010. Este año, la Familia Real española ha dispuesto de 8,9 millones de euros (11,5 millones de dólares), exactamente la misma cantidad que tuvo para afrontar 2009 y que supuso la congelación de su asignación constitucional por vez primera.
Fue la propia Casa del Rey la que antes del verano del año pasado pidió expresamente a la vicepresidenta segunda del Gobierno y titular de Economía, Elena Salgado, que no aumentara su partida en los presupuestos.
Las retribuciones salariales de la Casa del Rey ya sufrieron en junio un recorte de entre un 7 y un 15% de forma paralela a la rebaja de sueldos aprobada por el Gobierno para los diversos niveles de la Administración.
La Casa del Rey no está sujeta a la regulación retributiva de la Administración, pero desde hace muchos años aplica una política presupuestaria acorde con la del conjunto de los organismos públicos estatales.
La Ley de Presupuestos Generales del Estado establece para cada ejercicio una asignación global para la Casa del Rey y corresponde al Monarca distribuir libremente su importe, destinado a atender los gastos de funcionamiento y de personal a cargo directo de esta institución, así como el sostenimiento económico de la Familia Real.
España atraviesa una profunda crisis económica que ha disparado el déficit público y que se traduce en un incremento del desempleo, que alcanza más del 20% de la población activa.