La Fiscalía de la Audiencia Nacional apoyará la extradición a Georgia de Zakhar Kniazevich Kalashov, considerado el máximo responsable de la mafia ruso-georgiana instalada en España y reclamado por aquel país para cumplir allí una condena de 18 años de prisión.
Fuentes jurídicas han informado de que la Fiscalía defenderá esta posición durante la vista de extradición que se celebrará en este tribunal y la compatibilidad de esta medida con la condena de siete años y medio dictada por la Audiencia Nacional sobre el presunto líder mafioso.
Kalashov se encuentra en prisión provisional en España desde el pasado 6 de junio, cuando fue arrestado en Marbella (Málaga), aunque su detención no obedecía a su condena en España, recurrida por su defensa, sino a la petición de extradición presentada el pasado 25 de mayo por la Embajada de Georgia, que reclamó su entrega para que cumpliera la condena de 18 años de prisión impuesta en ese país por los delitos de pertenencia a organización criminal y secuestro.
El Consejo de Ministros, que será el que deba aprobar la extradición en última instancia, acordó poco después de su detención que la Audiencia Nacional tramitara la petición de entrega presentada por las autoridades de Georgia.
Según el tribunal georgiano que le condenó, Kalashov adquirió el estatus de «ladrón de ley» antes de trasladarse a Moscú en 1989, donde «continuó con sus debates delictivos» para proporcionar a otras personas ese mismo reconocimiento y donde participó en reuniones de líderes del crimen organizado para «dividirse zonas de influencia».
Además, en abril de 2006 llamó al subdirector del segundo servicio de la Unidad de Lucha contra el Crimen Organizado del Ministerio de Interior de Georgia «para exigirle» que los Cuerpos de Seguridad «abandonaran la lucha contra los ladrones de ley» porque, si no, «el mundo criminal entero se uniría» contra ellos.
También fue condenado por secuestrar en el año 2000 a un ciudadano estadounidense -cuyo paradero aún se desconoce- para extorsionar a sus familiares, que llegaron a pagar un rescate.
El reclamado, que tras abandonar Georgia se instaló en España, huyó de la Península a raíz de la investigación de la «operación Avispa, desarrollada en la Costa del Sol entre 2005 y 2006, aunque en mayo de ese año fue localizado y detenido en los Emiratos Árabes Unidos y trasladado a territorio español.
Tras pasar casi cuatro años en prisión provisional, Kalashov fue juzgado por la Audiencia Nacional y, mientras se encontraba a la espera de sentencia, puesto en libertad bajo fianza de 300.000 euros el pasado mes de marzo.
En esa situación de libertad provisional seguía cuando llegó la demanda de extradición de Georgia y fue nuevamente arrestado el 6 de junio, tras lo cual el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu decretó su ingreso en prisión mientras se tramita su extradición al apreciar un elevado riesgo de fuga.