Alrededor de 1.500 personas se han manifestado este miércoles en Cangas del Narcea (Asturias) por la puesta en marcha del real decreto que garantice la compra de carbón nacional y el pago de salarios a los mineros, y con el anuncio de una huelga general en el sector si no se cumplen estas peticiones. Así lo ha confirmado este miércoles el secretario general de la Federación de Industria de CCOO de Asturias, Maximino García, que ha estado presente en esta movilización que ha reunido a dicha cifra de manifestantes, según han coincidido fuentes municipales y sindicales.
También han recorrido las calles de Cangas del Narcea en apoyo a esta movilización el alcalde de la localidad, José Manuel Martínez, y el secretario general de SOMA-FIA-UGT, José Ángel Fernández Villa, entre otros representantes sindicales. La marcha, que se ha desarrollado sin ningún tipo de incidentes, ha desembocado en la plaza del Ayuntamiento donde se ha leído un manifiesto «en defensa del futuro de la minería del carbón en España, el abono de los salarios a los trabajadores y por la reactivación de las comarcas mineras».
Representantes del Gobierno y de los sindicatos CCOO y UGT se reunirán esta tarde a las 19:30 horas en el Ministerio de Industria para tratar de desbloquear el conflicto minero. Maximino García ha apuntado que si no se resuelve el pago de las nóminas de la minería privada y el Gobierno regional no da «una fecha clara» para la puesta en marcha del real decreto, que da preferencia a la producción eléctrica con carbón nacional, los sindicatos convocarán una huelga que durará entre 48 y 72 horas.
El sindicalista ha exigido al Ejecutivo que realice con «hechos» sus promesas de defensa de un sector que debe considerarse «estratégico, ya que los trabajadores «no van a asumir que la incertidumbre sobre la minería nacional siga latente». También ha instado al Gobierno a que «presione» a las empresas mineras del Grupo Alonso y Viloria para que paguen, «en el día de este miércoles, los salarios que deben a los trabajadores.