El presidente catalán, José Montilla, ha hecho autocrítica por la gestión de su gobierno en la lucha contra la crisis económica y ha prometido que no será la «muletilla» de CiU en un hipotético gobierno presidido por Artur Mas.
«Nos hemos equivocado seguramente en algunas cuestiones relativas a la lucha contra la crisis, porque pese a que hemos hecho muchas cosas, seguramente habríamos podido hacer más, ha reconocido en declaraciones a TVE recogidas por Efe.
Preguntado por cuál de sus políticas a lo largo de la legislatura podría haber sido manifiestamente mejorable, Montilla ha admitido que no podía sentirse «del todo satisfecho» de su gestión por el hecho de que en Cataluña siga habiendo «medio millón de parados».
Montilla ha subrayado que Cataluña se ha visto afectada por una «crisis internacional» provocada por múltiples factores, aunque no ha rehuido su parte de culpa.
«En parte también es responsabilidad mía, yo también me siento en parte responsable, aunque, por supuesto, no sea el máximo responsable, como tampoco lo es el Gobierno de España, ha dicho.
Montilla ha afirmado que «globalmente» el Govern «ha hecho las cosas bien, pero hay cosas que sin ningún género de dudas se habrían podido hacer mejor».
«Las vamos a hacer mejor, se ha corregido inmediatamente Montilla, que también ha destacado que, a pesar de haber promovido «más escuelas y más maestros» durante su mandato, «todavía queda mucho por hacer» para mejorar «la calidad de la enseñanza».
Respecto al futuro panorama político catalán, se ha negado a dar por hecha la victoria de CiU en las elecciones del 28 de noviembre y ha dejado claro que no entra en sus planes apoyar la investidura de Artur Mas si éste logra ganar la contienda electoral.
«No vamos a estas elecciones para ser la muletilla de nadie, no vamos a estas elecciones para ser los socios de CiU, ha remarcado. «El PSC no aspira a apoyar a CiU, aspira a ganar las elecciones y a gobernar y a llegar a acuerdos, si es necesario, con aquellas formaciones políticas con las que haya mayor coincidencia de carácter programático, ha apostillado.
Aunque ha reconocido que «todo es posible en la vida, Montilla ha recalcado que la llamada ‘sociovergencia’ «no es algo probable en absoluto». «Los acuerdos entre los dos grandes partidos se dan en algunos países cuando hay situaciones de extrema dificultad, en momentos muy puntuales. Pero nosotros no somos complementarios. Competimos por el espacio central de la sociedad catalana. Es muy difícil que se dé esta circunstancia, ha agregado.