domingo, noviembre 24, 2024
- Publicidad -

Rajoy: «No vengo a polemizar, vengo porque quiero y porque me han invitado»

No te pierdas...

Mariano Rajoy ha visitado este jueves Melilla con motivo del Día de la Ciudad Autónoma, que conmemora sus 513 años de españolidad. Desde que anunció su intención de viajar, el líder del PP recibió numerosas críticas desde Marruecos y otros sectores, por considerar la visita «una provocación». En concreto, el primer ministro marroquí, Abas El Fasi, rechazó la visita de Rajoy a  Melilla, y la calificó de «provocadora».

El presidente del PP, durante la rueda de prensa que ha ofrecido a los medios, ha señalado que su intención no es crear polémica, ni provocar, sino que ha ido porque ha querido. «Yo no vengo a polemizar, vengo porque quiero, porque me han invitado y porque deseo estar con mis compatriotas, señaló.

Rajoy ha recalcado que en «España y Marruecos tenemos mucho que ganar si vamos de la mano y cooperamos». El líder conservador aboga por trabajar «en lo mucho que nos une y no en lo poco que nos aleja del país vecino». Por último,  el presidente del PP ha señalado que ha acudido ocho veces a Melilla en calidad de ministro y de líder del PP y por tanto no hay ninguna razón para que no lo siga haciendo.

Críticas desde Marruecos

En una carta dirigida al líder ‘popular’ el miércoles, difundida por la agencia oficial MAP, El Fasi considera en nombre del Istiqlal que este viaje supone «un ataque manifiesto a la dignidad y al sentimiento nacional» de los marroquíes.

«Nosotros, en el partido del Istiqlal, expresamos nuestra profunda decepción y nuestro rechazo total a esta visita provocadora, señala El Fasi, para quien «este viaje no hará más que empañar el clima cordial que prevalece entre los dos países».

Para el primer ministro marroquí, «es un ataque a los sentimientos profundamente enraizados en el conjunto de componentes del pueblo marroquí y un comportamiento en contraste con el espíritu de amistad y los principios de buena vecindad y respeto mutuo, así como con las relaciones francas y sinceras entre los dos reinos».

Asimismo, El Fasi reitera su llamamiento a un «diálogo sereno y responsable en vistas de poner fin a la ocupación de las ciudades de Ceuta y Melilla y de las islas vecinas, que ya realizó en el Parlamento marroquí en un discurso el pasado 17 de mayo.

El Istiqlal es miembro de la Internacional Demócrata de Centro, y socio en ésta del PP, partido con el que tradicionalmente ha mantenido estrechas relaciones, que se han traducido en la presencia de dirigentes populares en los congresos de este partido marroquí.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -