La ONG PLAN ha advertido este lunes que si no se invierte en la formación de los más de 30 millones de niñas que viven en las calles de grandes ciudades de países en vías de desarrollo no se cumplirán los Objetivos de Desarrollo del Milenio auspiciados por Naciones Unidas. Más de 30 millones de niñas y adolescentes viven en una situación crítica, ha alertado este lunes la organización internacional de protección de los derechos de la infancia PLAN durante la presentación de su informe anual en Barcelona.
El estudio, que forma parte de su campaña «Por ser niña, es una llamada de atención ante los 86 millones de niñas en el mundo que por razón de sexo y edad abandonan antes las escuelas, los 10 millones que son casadas a la fuerza y los 140 millones que sufren la mutilación sexual. El informe, que coincide con la Cumbre para la Evaluación de los Objetivos de Desarrollo del Milenio de las Naciones Unidas, ha denunciado también que, si no se invierte en la formación de estas niñas, seis de los ocho objetivos no se cumplirán.
Unas cifras que pueden incrementarse si se tiene en cuenta que, por primera vez en la historia, hay más seres humanos viviendo en ciudades que en zonas rurales, según los datos aportados por PLAN. El informe de 2010 de la organización, que aborda las nuevas «fronteras urbanas y digitales, explica que, aunque vivir en las ciudades puede favorecer las posibilidades de estudio, aumentar la edad de matrimonio y mejorar la salud reproductiva, también incrementa el trabajo precario, crece el número de chabolas y el índice de violencia, además de las agresiones sexuales.
Ante este escenario cambiante, la organización apuesta en su informe por invertir recursos en el sexo femenino y permitir su acceso a las nuevas tecnologías.
La directora de PLAN España, Concha López, entiende que hay que «dar voz a un colectivo» limitado por la sociedad en la que vive, y una de las maneras es facilitarles el acceso a Internet «de forma segura».
Esta posibilidad aumentaría las posibilidades de acceso al trabajo, una mejora de la autoestima y la capacidad de comunicación de niñas y adolescentes.
La directora de cine Isabel Coixet se ha sumado a la campaña con la realización de un spot, locutado por la actriz Carme Elías, que busca sensibilizar sobre esas dramáticas cifras.
Coixet ha explicado que se trata de un anuncio «muy sencillo, sin imágenes crudas, en el que dos bebés, uno de ellos niña, podría ser una de los 500 millones de mujeres expuesta a la violencia y la discriminación. Durante la presentación del informe también ha estado presente Samapti Rami Roy, una niña de 14 años de Bangladesh que, tras vencer el rechazo de su padre a que tomara clases de teatro, es ahora una activa defensora de los derechos de los niños y niñas.
La organización, que actúa en 65 países en vías de desarrollo, tiene previsto realizar cinco informes más -éste es el cuarto-, y pedirá que el 22 de septiembre sea declarado Día Internacional de las Niñas.