El poeta, cantautor y profesor José Antonio Labordeta ha recibido, a título póstumo, la Medalla de Aragón en un emotivo acto en el que su viuda e hijas, muy emocionadas, han estado arropadas por familiares y políticos.
El presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, acompañado por las ministras de Defensa y de Cultura, Carme Chacón y Ángeles González Sinde, respectivamente, ha colocado la Medalla sobre la bandera de la Comunidad que cubre el féretro de Labordeta en la capilla ardiente instalada en las Cortes de Aragón.
Tras la imposición, los familiares del cantautor y las autoridades han guardado un minuto de silencio, roto por la voz de Labordeta con la canción «Ya ves». En el acto, la ministra de Defensa no ha podido contener las lágrimas al dar su pésame a la viuda e hijas de Labordeta.
«Se nos fue José Antonio pero nos queda sobre todo el ejemplo» y el recuerdo, ha manifestado tras el acto Chacón, quien ha recalcado que Labordeta nunca quiso dar una lección a nadie, pero «al final su vida ha sido una lección, y lo ha sido incluso hasta el último día, de coraje, valentía, honradez y decencia. «Lo vamos a echar de menos, pero nos queda sobre todo su ejemplo, ha agregado.
La ministra de Cultura, por su parte, ha insistido en que Labordeta ha tenido una importancia «capital» no sólo en los años de la transición y la clandestinidad y en la democracia culturalmente, sino humanamente.
Para González Sinde, cómo se están volcando los aragoneses y todo el país en su recuerdo evidencia que siempre fue una persona «coherente, con unas reflexiones «valientes y honradas» con las que se podía identificar todo el mundo.
«Para el mundo de la cultura hoy es un día triste porque hay pocas personas que sean tan versátiles, ha añadido González Sinde, quien ha remarcado además de Labordeta su capacidad generosa de «repartir la sabiduría» porque la cultura no era para él solo, sino algo para compartir. Iglesias ha destacado el «duelo» que supone la pérdida de Labordeta, un gran aragonés que ha sido fundamentalmente «libre, y como tal «es un aragonés de todos».
Además, ha agradecido a todos el sentimiento que están manifestando por Labordeta, tanto en Aragón como en el resto de España. Para el presidente del PAR y vicepresidente del Gobierno de Aragón, José Ángel Biel, hoy es un día especialmente triste para la Comunidad porque se ha ido un aragonés «ilustre» que no era sólo un poeta o un cantautor, sino «el resumen de lo que Aragón es».
Labordeta representaba muy bien a Aragón en todas sus manifestaciones y en su vida misma, ha dicho Biel, y el «resumen» más importante que ha podido hacer el Gobierno de Aragón es conceder la Medalla de la Comunidad a una persona que se ha convertido en una «institución».
Previamente, el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, ha anunciado que el Gobierno de la ciudad ha acordado dedicar un espacio verdaderamente emblemático de la ciudad a Labordeta y, según fuentes municipales, uno de los que se barajan es el Parque Grande.
La capilla ardiente de Labordeta se ha reabierto hoy a las 09.00 horas en el Palacio de la Aljafería, sede de las Cortes de Aragón, y permanecerá abierta hasta las 21.00 horas para que los ciudadanos puedan dar su último adiós al cantautor.
Una profunda consternación social
La muerte de José Antonio Labordeta ha causado una amplia consternación social por la pérdida de un hombre justo e íntegro que ha defendido y cantado a la libertad, como han destacado las numerosas expresiones de pésame que se han sucedido y las miles de personas que pasan por su capilla ardiente.
El féretro con el cuerpo de Labordeta está expuesto en el Salón San Jorge del Palacio de la Aljafería, sede de las Cortes de Aragón, que estará abierto hasta las 24:00 horas de este lunes para que los ciudadanos manifiesten sus condolencias, que podrán seguir realizando mañana entre las 09:00 y las 21:00 horas.
El ataúd está custodiado a un lado por su familia, su esposa y sus tres hijas, y al otro por las autoridades de la Comunidad, encabezadas por el presidente Marcelino Iglesias.
Miles de personas, casi 16.000 en las dos primeras horas, han desfilado ya delante del féretro y otras muchas esperan hacerlo desde que la capilla se abrió al público, a las 18:15 horas, para dar su último adiós al cantautor, escritor y político aragonés, que murió esta madrugada a los 75 años a causa de un cáncer de próstata que se le diagnosticó hace cuatro años.