El líder del PSM, Tomás Gómez, ha conseguido 6.874 avales y la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, ha logrado 6.402 avales entre los militantes del PSM en su aspiración por ser el candidato de este partido a la presidencia de la Comunidad de Madrid en las elecciones de 2011.
Los representantes de las plataformas de apoyo a ambos aspirantes han registrado esta tarde en la sede del PSM la cifra de avales recogidos en las últimas semanas por las diferentes agrupaciones.
De este modo, ambos se disputarán el 3 de octubre esa candidatura en una votación a la que están convocados unos 18.000 afiliados socialistas madrileños.
Entre los avales logrados por Jiménez figuran 136 procedentes de la disuelta agrupación de Móstoles, lo que ha llevado a la plataforma de apoyo a Gómez a cuestionar su legalidad.
Fin de plazo
El PSOE cierra este martes el plazo para la presentación de candidatos a las elecciones autonómicas y municipales de 2011 o para entregar los avales necesarios en el caso de que haya más de un aspirante, lo que ocurre en la Comunidad Valenciana, Aragón, Madrid, Murcia y La Rioja.
Según el calendario aprobado por el Comité Federal de los socialistas el pasado mes de julio, los candidatos tienen de plazo hasta las 20.00 horas de este martes para oficializar su propósito o para presentar los avales que se requieran en cada caso si es que se postula más de una persona.
De las 13 autonomías donde se celebrarán elecciones regionales en mayo de 2011, sólo hay un candidato en Baleares, Asturias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura y Navarra, así como en Ceuta y Melilla, por lo que los respectivos aspirantes no necesitan presentar avales.
Por contra, en la Comunidad Valenciana, Madrid, Aragón, Murcia y La Rioja han manifestado su interés más de un candidato, lo que obliga a cada postulante a registrar un determinado número de avales a fin de medirse con su oponente en unas elecciones primarias previstas para el 3 de octubre.
El duelo más trascendental es el que se dirime en Madrid, donde el actual secretario general de los socialistas madrileños, Tomás Gómez, tendrá que vérselas con la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez.
Este martes finaliza también el plazo para presentar candidaturas a las elecciones municipales de 2011 en todas las capitales de provincia y en ciudades mayores de 50.000 habitantes.
Salvo sorpresas de última hora, en la mayor parte de estas ciudades sólo se presentará un candidato, si bien podría ser necesario acudir a las primarias para elegir a un aspirante a la Alcaldía de Valencia, Guadalajara, Castellón, Alicante, Torrejón o San Sebastián de los Reyes.
Una vez verificada la validez y el número de avales requeridos, mañana se procederá a la proclamación provisional de los candidatos por parte de las distintas comisiones de garantías electorales.
Habrá luego dos días -el 23 y el 24 de septiembre- para los posibles recursos ante la Comisión Federal de Garantías Electorales, que el sábado 25 ratificará el nombre de los aspirantes o, en su caso, abrirá el proceso de primarias.
Así, entre el 26 de septiembre y el 2 de octubre, los precandidatos tendrán oportunidad de hacer campaña interna, para proceder a la votación y elección el 3 de octubre.