Los últimos cuatro presos políticos excarcelados en Cuba llegarán previsiblemente esta semana a España, acompañados de 33 familiares, informaron hoy a Efe fuentes diplomáticas.
Nelson Molinet Espino, Héctor Raúl Valle Hernández, Miguel Galván Gutiérrez y José Miguel Martínez Hernández son los cuatro disidentes cuya llegada se espera para estos días en España, tras ser excarcelados como resultado de una negociación entre el Gobierno cubano y el Arzobispado de La Habana.
Molinet era sindicalista independiente y estaba condenado a 20 años de cárcel, Valle pertenece a la Confederación de Trabajadores Democráticos de Cuba y cumplía una condena de 12 años y Martínez Hernández había sido sentenciado a 13 años tras dirigir una biblioteca independiente, mientras que Galván, que dirigía una agencia de prensa independiente, sufría una condena de 26 años.
Con estas cuatro personas, son ya 36 los presos que han aceptado ser trasladados a España con sus familiares, en cumplimiento de los términos negociados entre el Gobierno cubano y la Iglesia católica, en un proceso que ha contado con la colaboración del Ejecutivo español.