sábado, noviembre 23, 2024
- Publicidad -

El Gobierno ve «moderada» la huelga aunque no se atreve a cifrarla

No te pierdas...

El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, eludió este miércoles dar una cifra total de la participación en la huelga general por su «seguimiento desigual» según sectores y territorios y optó por ofrecer sólo «datos contrastados, como los de la Administración General del Estado.

En su tercera comparecencia de la jornada en el Palacio de La Moncloa, Corbacho consideró que la huelga ha tenido un «efecto moderado» y sin incidentes destacables, al tiempo que valoró la responsabilidad de los sindicatos al garantizar el cumplimiento de los servicios mínimos, en el 98,7% de los casos.

Una actitud, dijo, que ha permitido que unos pudieran ejercer su derecho a la huelga y otros, su derecho a trabajar.

A partir de mañana, dijo el ministro, el Gobierno tiene la convicción de que hay mucho trabajo que hacer y que el diálogo es el mejor camino para ello.

El titular de Trabajo explicó que, según los datos del Ejecutivo, en sectores como el del automóvil la huelga se secundó casi al 100%, mientras que en la hostelería el seguimiento fue del 3%, y en el comercio, una media del 10%.

En sanidad y educación, la huelga ha tenido también un «efecto moderado, según el ministro.

Por eso, esas diferencias entre sectores hacen «muy difícil» reducir la jornada de huelga a una sola cifra, argumentó Corbacho.

Aun así, dio datos del transporte, en el que la proporción de trabajadores que hizo huelga fue del 21% y en el conjunto de la Administración General del Estado, que fue del 7,52%.

Esa última cifra, que no incluye las empresas públicas, es el resultado de la media entre el seguimiento del 8,21% en el turno de noche; el 7,52% en el de mañana y el 8,21% por la tarde.

En cuanto al sector público empresarial, el seguimiento de la huelga fue del 23,8%, casi el doble que el 12% que secundó la jornada de paro general en las administraciones locales.

Datos de la huelga en la Administración General

De esta forma, fue en el Ministerio de Política Territorial donde la huelga tuvo un mayor seguimiento, pues no trabajó el 11,62% de los empleados, mientras que en el de Justicia, incluyendo la Administración General de Justicia, fue donde se secundó en menor medida, por el 5,33% de los trabajadores.

Por encima de la media de participación en la Administración General, además del departamento de Política Territorial, estuvieron los ministerios de Asuntos Exteriores (11,24%), Cultura (10,35%), Igualdad (10,06%), Vivienda (9,76%), Ciencia e Innovación (9,70%), Trabajo e Inmigración (9,31%), Fomento (9,13%) e Industria, Turismo y Comercio (8,38%).

En el lado contrario, con la menor participación, además de Justicia, Interior (5,47%), Presidencia (5,67%), Economía y Hacienda (6,50%), Educación (6,63%), Sanidad (6,83%) y Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (6,98%).

Sindicatos cifran la huelga en un 70%

Desde UGT hablan de masivo seguimiento de la huelga general en sus primeras horas. «UGT muestra su satisfacción por el masivo seguimiento de los trabajadores de los turnos de noche a la convocatoria de huelga general, señala la página web. También han lamentado la violencia, «que ha presidido la actuación de las fuerzas de seguridad en algunas Comunidades Autónomas, y que se ha saldado con cinco heridos en Valencia y fuertes enfrentamientos en Castilla y León, destacan.

El secretario de Organización y Comunicación de UGT, José Javier Cubillo, ha señalado que, aunque aún no se han computado sectores como la enseñanza y el comercio, el seguimiento de la huelga general «supera holgadamente» el 70%.

Cubillo ha explicado que en algunos sectores, como la siderurgia, la energía o la limpieza, la participación ha sido «muy próxima al 100%, según un comunicado remitido por el sindicato.

CEOE destaca la «gran normalidad»

El secretario general de la CEOE, José María Lacasa, destacó este miércoles la «gran normalidad» en la mayoría de los sectores empresariales, sobre todo en el del comercio, donde resaltó la apertura del 95% de los establecimientos.

Según los datos recabados por la patronal de empresarios, Lacasa aseguró en una rueda de prensa que transcurridas las primeras 11 horas de huelga general la mayoría de los comercios de España abrió a las diez de la mañana y que sólo el 3% de los bancos y las cajas de ahorro permaneció cerrado a primera hora.

Dijo que en todos aquellos sectores donde los trabajadores y los empresarios han podido acudir «libremente» a trabajar la tónica general ha sido de normalidad, mientras que donde los servicios mínimos han sido insuficientes las «consecuencias han sido más importantes».

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -