La titular del Juzgado Togado Militar número 12 de Madrid, que abrió diligencias el pasado 25 de agosto para investigar el atentado terrorista en Afganistán que acabó con la vida de dos guardias civiles y su intérprete, se ha inhibido en favor de la Audiencia Nacional, que investigará los hechos.
Fuentes jurídicas han explicado que la investigación ha correspondido por reparto al juez Fernando Andreu, que ha dado traslado a la Fiscalía para que informe sobre la competencia para instruir estas diligencias, ya que la Audiencia Nacional conoce de delitos de terrorismo.
El Juzgado Togado Militar abrió diligencias el mismo día del atentado y solicitó auxilio judicial por exhorto al juez de guardia de la Audiencia Nacional para que designase un forense que realizara la autopsia de los cadáveres de los dos guardias civiles.
En previsión de que se tratase de un posible delito de terrorismo, el juez de guardia esa semana en la Audiencia Nacional, Eloy Velasco, designó a dos médicos forenses, tal y como se contempla en el procedimiento del sumario.
Precisamente, el Ministerio de Defensa informó de que han sido detenidas otras seis personas relacionados con el atentado en la base afgana de Qala i Naw, que se unen a las otros cuatro arrestados por estos hechos de los que dio cuenta el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapataero, el pasado 15 de septiembre.
Entre los últimos detenidos se encuentra el mulá Sadiqullah, «número dos o lugarteniente» del grupo que organizó el atentado y una de las bandas insurgentes más activas de la provincia de Badghis, zona de responsabilidad española.
A este grupo insurgente, liderado por el mulá Gawsedin, se le atribuyen varios atentados contra las fuerzas internacionales desplegadas en Afganistán. El pasado 25 de agosto fueron asesinados en la base española el capitán José María Galera, el alférez Abraham Leoncio Bravo y el intérprete nacionalizado español Ataollah Taefik.