La demanda de energía eléctrica descendió un 10,9% a las 05.00 horas de este miércoles, respecto a los niveles registrados a la misma hora del día anterior, según la página web de Red Eléctrica.
El consumo eléctrico registrado transcurridas las primeras cinco horas de la huelga general, sin embargo, se situó sólo un 0,14% por debajo de la demanda registrada a esa misma hora del pasado domingo, 26 de septiembre.
Por su parte, el Gobierno informó al comienzo de la huelga de que en el sector eléctrico, en el tramo comprendido entre las 24.00 horas y la 1.00 de la mañana apreció una caída del 3,8% de la demanda prevista.
Durante la primera hora de la huelga general, las grandes industrias registraron una caída de la demanda real de un 15,4%, mientras que en el sector de hidrocarburos se atendía a toda la demanda, según la web habilitada por el Ejecutivo para informar sobre el seguimiento de la huelga.
Seguimiento al 100%
Según las cifras aportadas por los sindicatos, el seguimiento de la huelga ha sido del 100% por parte de los trabajadores de los turnos de noche en las industrias del sector del metal, las grandes obras de infraestructuras, el sector del automóvil, así como en las empresas de recogida de basuras y de limpieza urbana de las grandes ciudades.
Los miembros de la dirección de CCOO Fernando Lezcano y Antonio del Campo declararon que el consumo eléctrico «es el indicador más objetivo del éxito de la huelga».