La séptima huelga general de la democracia, convocada contra la reforma laboral acometida por el Gobierno, ha paralizado la industria y ha dificultado el transporte, pero no ha cerrado los comercios y ha tenido un impacto limitado en la Administración.
Los sindicatos sitúan en el 70 % el seguimiento de la huelga y en diez millones el número de trabajadores que la secundarán durante toda la jornada, mientras que el Gobierno se ha limitado a ofrecer datos de las Administraciones Públicas y a reseñar la disparidad entre sectores y territorios.
Los secretarios generales de CCOO y de UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, respectivamente, han asegurado que la huelga es un «éxito» de participación y «de democracia».
Según los dos dirigentes sindicales, la huelga pone de manifiesto el rechazo a las políticas del Gobierno, por lo que éste debe «rectificar y volver a la senda de la razón».
El presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, les ha tendido la mano y ha insistido en que confía en encontrar «cauces de diálogo» a partir de este jueves.
No obstante, la titular de Economía, Elena Salgado, ha precisado que, pese a esta oferta de diálogo, las reformas emprendidas por el Gobierno seguirán adelante «en lo fundamental».
El presidente de la patronal CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, ha apuntado que la huelga sólo ha tenido un seguimiento alto donde han actuado «piquetes coactivos».
Por sectores, el seguimiento de la huelga ha sido alto en la industria. Según los sindicatos, los porcentajes difieren en cada sector industrial pero en todos superan el 70 %. La patronal del metal, Confemetal, sitúa el seguimiento entre el 60 y el 70 %.
Fuentes del sector del automóvil admiten que las principales plantas están paralizadas excepto la de Mercedes en Vitoria. No coinciden en las cifras los sindicatos y la patronal de la construcción. Las centrales sindicales calculan que el seguimiento supera el 90 %, mientras que la Confederación Nacional de la Construcción (CNC) rebaja el porcentaje al 10 %.
En el sector del transporte, los aeropuertos españoles habían operado 517 vuelos de los 815 previstos hasta las diez de la mañana. Según AENA, de momento se están cumpliendo los servicios mínimos pactados con el Ministerio de Fomento.
Los aeropuertos afectados por los servicios mínimos, doce en total, funcionan con normalidad, al igual que el transporte por carretera y los puertos. Sí se han registrado incidencias en los ferrocarriles de vía estrecha (FEVE) en el norte de España.
Los mayores problemas se han registrado en el transporte urbano, en especial en los lugares, como Madrid, en los que no se habían pactado los servicios mínimos.
A primera hora de la mañana, los piquetes informativos han bloqueado las cocheras en varias ciudades para impedir la salida de los autobuses. La situación se ha ido normalizando durante la jornada.
En Madrid, la presidenta regional, Esperanza Aguirre, ha denunciado el «comportamiento absolutamente incívico de los piquetes». En Barcelona, donde también se bloquearon las cocheras, los servicios mínimos se cumplen «con relativa normalidad».
Los mercados centrales, como Mercamadrid o Mercabarna, han sido otro de los objetivos de los piquetes durante la noche, aunque la situación se ha resuelto temprano. Según fuentes sindicales, su actividad se redujo entre el 80 % y el cien por cien durante las primeras horas.
Por el contrario, el seguimiento en el comercio ha sido reducido. El secretario general de la CEOE, José María Lacasa, ha apuntado que el 95 % de los comercios ha abierto sus puertas.
La Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged) ha cifrado el seguimiento de la huelga entre el 5 y el 6 %. También han trabajado con normalidad las oficinas bancarias. Según la patronal AEB, el seguimiento no ha llegado al 3 %.
El ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, que está ofreciendo los datos oficiales, ha anunciado que sólo el 7,48 % de los empleados de la Administración General del Estado ha secundado la huelga en el turno de mañana, porcentaje que se eleva al 12 % en las administraciones locales.
En el Congreso y el Senado, el seguimiento también ha sido reducido: el 5,59 % en la Cámara Baja y el 6,88 %, en la Alta.
En el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), el Tribunal Supremo y la Audiencia Nacional, el respaldo a la huelga ha sido mínimo, según fuentes de estos órganos judiciales.
En el capítulo de incidentes, nueve personas han resultado heridas a las puertas de la empresa EADS-CASA, en Getafe (Madrid), donde, según los sindicatos, la Policía Nacional ha cargado y uno de los agentes ha efectuado varios disparos al aire.
En Huelva, tres sindicalistas han resultado heridos al ser atropellados por un vehículo. También han sufrido heridas tres personas en una carga policial en la factoría de Michelín en Valladolid.