sábado, noviembre 23, 2024
- Publicidad -

Salgado afirma que «lo fundamental» de las reformas del Gobierno seguirá adelante

No te pierdas...

La vicepresidenta tercera del Gobierno, Elena Salgado, ha subrayado que, aunque el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha hecho una oferta de diálogo a los agentes sociales para el «desarrollo» de las reformas económicas del Gobierno, en «lo fundamental» van a seguir adelante.

En los pasillos del Congreso los periodistas han preguntado a Salgado por la disposición del Ejecutivo a abordar, tras la huelga general, una rectificación en su política que demandan los sindicatos, sobre todo en la reforma laboral.

Tras recordar la vicepresidenta que las reformas acometidas por el Gobierno «han sido aprobadas por este Parlamento, ha constatado que Zapatero ha hecho un «ofrecimiento de diálogo en el desarrollo de estas reformas».

Y a renglón seguido ha comentado que «lo fundamental, lo que se ha aprobado en este Parlamento por supuesto que vamos a seguir adelante porque entendemos que es lo que el país necesita».

Financiación autonómica

Elena Salgado también garantizó que los presupuestos generales para 2011 atenderán las necesidades fijadas en la Ley de Financiación Autonómica, y arremetió contra el PP por criticar el modelo de financiación, pero por aceptarlo en las CCAA donde gobierna.

Durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso, Salgado respondió así al diputado popular Juan Manuel Moreno, quien le preguntó si el Ejecutivo pensaba  cumplir con la Ley de Financiación Autonómica en las cuentas públicas para el año próximo.

Salgado recordó que el sistema se acordó y aprobó «sin ningún voto en contra» en el Consejo de Política Fiscal y Financiera y, posteriormente, fue aceptado «libremente» por todas las autonomías, «incluidas las gobernadas por el PP».

Un sistema, añadió, que incrementa los recursos, la autonomía y la corresponsabilidad de las comunidades, «superando las insuficiencias del modelo» aprobado por el PP en 2001.

De hecho, Salgado recordó que nada más llegar el PP a la oposición, en abril de 2004, comenzó a criticar su propio modelo alegando que era «verdaderamente funesto para las comunidades autónomas, cuando hasta entonces les había parecido perfecto».

«Ustedes aquí dicen una cosa y allí donde gobiernan hacen otra distinta, también en esto, se quejó la vicepresidenta segunda, antes de reiterar que la ley de presupuestos generales del Estado incluirá lo establecido en la Ley de Financiación.

Juan Manuel Moreno, por su parte, acusó al Gobierno de «incumplir permanentemente sus compromisos y sus propias leyes, y ha añadido que el actual modelo de Financiación «castiga» a las comunidades con menos renta y no garantiza recursos suficientes para los servicios públicos esenciales como sanidad o educación.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -