El Gobierno de España ha pedido al de Estados Unidos reforzar la colaboración para «reducir la influencia de la izquierda abertzale» en el exterior en el marco de la lucha contra ETA.
El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ha revelado este jueves que el embajador de España en EEUU, Jorge Dezcallar, mantuvo una conversación en las últimas semanas con un alto cargo de la Administración de Barack Obama para abordar este asunto y buscar fórmulas para hacer frente a la amenaza de Al Qaeda en el Magreb.
Moratinos ha facilitado esta información durante su comparecencia ante la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso para dar cuenta de su gestión.
Según el ministro, el mensaje que trasladó el embajador fue el de la necesidad de «trabajar mejor en la lucha contra ETA y la izquierda abertzale».
Ha explicado que su departamento tiene que seguir ayudando al Ministerio del Interior, «como se ha hecho en los últimos años con éxito, para desactivar y reducir la influencia de la izquierda abertzale en el exterior».
«Los resultados están ahí para comprobarlos. Estamos logrando ganar la batalla en ese sentido, ha añadido.
Moratinos ha desmentido que en la citada conversación, el alto cargo estadounidense criticara al Ejecutivo español por pagar un rescate para que los cooperantes Roque Pascual y Albert Vilalta fueran liberados el pasado 22 de agosto, tras casi nueve meses de secuestro en manos de Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI).
«El Gobierno de España no paga, ni ha pagado rescates. No ha habido críticas de Estados Unidos, ni de Argelia, ha respondido Moratinos ante la pregunta formulada por el diputado del PP Gustavo de Arístegui.
Según Moratinos, ningún miembro de los Gobiernos de estos dos países, contrarios al pago de dinero a cambio de rehenes, se ha quejado a España.
Ha añadido que todos los países amigos felicitaron al Ejecutivo español por el final del secuestro de los dos cooperantes catalanes.