Esperanza Aguirre, presidenta de la Comunidad de Madrid, aseguró en la Cadena Cope, que ganase quien ganase las primarias del PSOE, ni con Trinidad Jiménez ni con Tomás Gómez los madrileños «iban a decidirse a cambiar su partido favorito, que es el PP, desde hace más de 20 años».
La presidenta subrayó que el secretario general del PSM ya dijo que quería para Madrid «lo mismo» que el presidente Zapatero quería para España. «¡Agárrate que hay curvas!», exclamó.
La jefa del Ejecutivo madrileño señaló que el domingo se celebraron en la región unas elecciones primarias más que un plebiscito a Zapatero, pero aseguró que el presidente del Gobierno «hace mucho tiempo que está cuestionado por todos los españoles».
«Cogió un país absolutamente pujante que ocupaba un lugar muy relevante en el concierto internacional de las naciones, creciendo con una tasa de casi el 3% y en este momento los casi 5 millones de empleos que había generado el anterior Gobierno, se han transformado en casi 5 millones de parados que ha creado el Gobierno del señor Zapatero», explicó.
Aguirre recordó que el día de las primarias «el periódico de cabecera del PSOE» publicaba una encuesta que «no dejaba muy bien» al partido, ya que daba el 43% al PP y el 28% al PSOE.
«Para que tenga el 28% en el conjunto de España, en la Comunidad de Madrid debe de estar muy bajo el PSOE y, por lo tanto, probablemente tenía razón (el ministro del Interior, Alfredo Pérez) Rubalcaba: el oponerse a Zapatero le supuso a Gómez algún plus», sentenció.
Desde su punto de vista, Zapatero «no podía decir otra cosa» tras las primarias que lo que declaró este martes, es decir, que «quien gana es el mejor y Tomás se lo merece».
A su juicio, a Zapatero le hubiera gustado que no se celebrara el proceso interno porque «él había apoyado a Trinidad Jiménez».
«Como Tomás Gómez no quiso dejar de tener la oportunidad de ser el candidato aceptó las primarias. El resultado es que la candidata del presidente y de Rubalcaba no ha salido. Ya le pasó otra vez a Rubalcaba, ya lo ha dicho él, cuando apoyó la candidatura de (Joaquín) Almunia frente a (Josep) Borrell y ganó Borrell», señaló.
Aguirre, que reconoció no estar nerviosa tras conocer que se enfrentará a Gómez en las elecciones autonómicas, manifestó que le era indiferente quien ganara el proceso y recordó que conocía a los dos candidatos anteriormente.
Así, señaló que ya sabía cómo era Jiménez porque fue aspirante a la Alcaldía de Madrid en 2003 y a Gómez porque ha sido durante tres años secretario general del PSM.
«Aunque no fuera diputado en la Asamblea, era teóricamente el líder de la oposición», dijo del que será su rival el próximo 22 de mayo.
Para ella, los dos socialistas son «adversarios muy respetables» pero destacó que por ninguno de los dos «los madrileños iban a decidirse a cambiar su partido favorito, que no es otro que el PP, desde hace 20 años».
Gómez
Aguirre consideró que tras las primarias, Tomás Gómez es «probablemente» más conocido que cuando se inició el proceso, aunque no sabe si, como dice el PSOE, está «más fuerte».
En este punto, la presidenta madrileña aprovechó la ocasión para señalar que el secretario general del PSM «falta a la verdad con mucha facilidad».
«Se coge antes a un mentiroso que a un cojo. Yo le he oído ya varias mentiras descaradamente en los medios de comunicación, como cuando dijo que Madrid era la única comunidad donde los servicios mínimos (para el 29-S) se habían fijado por decreto», dijo.
De este modo, ha recordado que de 17 comunidades autónomas, 10, «entre ellas bastantes socialistas», habían establecido los servicios mínimos «como manda la ley», es decir, «por decreto».
También se ha quejado de que les acuse de «atacar» a la Sanidad pública cuando se han construido 8 nuevos hospitales y ha indicado que hace demagogia al decir que «su solución a la Educación es mandar a todos los niños madrileños a Inglaterra».
Sobre la posibilidad de que Gómez elimine los conciertos con los colegios católicos en el caso de que gane los comicios de mayo, la jefa del Ejecutivo madrileño ha indicado que dejaría a cerca de un millón de familias madrileñas «sin poder elegir», ya que el 33% se decanta por la escuelas concertada.
«A los socialistas les gusta mucho que no podamos elegir. Fíjese la oposición de Tomás Gómez a la Ley de libre elección de médico y de Hospital. Y la escuela tampoco le gusta ahora, porque el señor Tomás Gómez es muy cambiante», ha recalcado.
En este sentido, ha precisado que cuando Gómez «se presentó para echar a Simancas le acusó de que la escuela concertada tenía que ser una parte de la escuela sufragada con fondos públicos». «Ahora opina lo contrario porque ha decidido que debe irse más a la izquierda», ha apuntado.
Más allá de esto, Aguirre ha estimado que ella y Gómez no son «enemigos», sino «adversarios». «No considero al señor Gómez para nada mi enemigo. Es mi adversario político y que gane el mejor», ha sostenido.