El vicepresidente del Govern, Josep Lluís Carod-Rovira, aseveró este jueves que no participará en la campaña de las elecciones autonómicas porque el actual presidente de ERC, Joan Puigcercós, le dijo que no estaría en las listas porque su inclusión haría «perder votos» a la formación.
«Cuando el presidente de mi partido me dice que no iré en las listas porque no aporto votos, sino que los hago perder, consecuentemente entonces no haré campaña», indicó el político catalan en declaraciones a la cadena autonómica TV3, en las que también advirtió: «yo, de muerto, nada de nada. Así que, testamento político, todavía no he hecho».
Carod-Rovira señaló asimismo que no opinará sobre la actual dirección de Esquerra hasta las elecciones autonómicas: «tengo mi opinión sobre los cambios en ERC, pero hasta la noche del 28 de noviembre no diré nada», ha precisado.
El republicano opinó, además, que hay una «falta de liderazgo» en el independentismo de las organizaciones actuales, al tiempo que ha tildado de «poco serio» lo que denomina el «independentismo exprés».
«Al independentismo le sobran frikies y le falta normalidad», ha afirmado Carod-Rovira, aunque ha añadido que «hay proyectos personales potentes, hay gente que quiere participar en primera fila y esto es positivo, pero a veces pesa más la persona que el proyecto»
Carod-Rovira se ha referido asimismo a la propuesta de concierto económico que ha formulado el presidente de CiU, Artur Mas, como condición para dar su apoyo al PP o al PSOE en el 2012.
«El concierto económico es una tomadura de pelo», ha indicado Carod, para sentenciar: «el señor Mas, cuando pactó el recorte del Estatut, ya decía que quien recaudaba los impuestos era la Generalitat y que en 15 años se equiparaba al concierto. No tiene credibilidad».