El Gobierno destinará 1,9 millones de euros a la contratación de seguridad privada a bordo de la flota pesquera que faena en el Índico, donde la misión «Atalanta» de la UE contra la piratería ha permitido desarticular 85 bandas criminales y detener a más de mil piratas en los últimos siete meses. El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto que regula el procedimiento de concesión directa de una subvención de carácter excepcional para aumentar la seguridad de los tripulantes de la flota de atuneros congeladores, que actualmente faenan en el Índico, a través de la contratación de servicios de seguridad privada a bordo.
Actualmente faenan en aguas del golfo de Adén y la cuenca de Somalia un total de diecisiete buques: «Alakrana», «Albacan», «Albacora cuatro», «Albatun dos», «Campo Libre Alai», «Elai Alai», «Felipe Ruano», «Izurdia», «Playa de Anzoras», «Playa de Aritzatxu», «Txori Argi», «Txori Gorri» y «Txori Toki», además de los de apoyo «Alakrantxu», «Ortube Berria», «Archanda» y «Taraska».
La subvención alcanzará un importe máximo del 25 por ciento del coste total de los servicios contratados, con un límite de 1.921.375 euros, que se imputarán al presupuesto de gastos para los años 2010 y 2011 del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.
Para 2010 se asigna la cantidad máxima de 1.080.000 euros y a 2011, la cantidad de 841.375 euros.
Estas ayudas aprobadas este viernes por el Ejecutivo son «muy importantes» y serán percibidas «de inmediato» por los armadores, según ha concretado la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, tras el Consejo de Ministros.
Informe de la operación ‘Atalanta’
En la reunión del Consejo, la ministra de Defensa, Carme Chacón, ha presentado un informe sobre la operación «Atalanta», que pone de manifiesto que la misión naval europea ha permitido desarticular en alta mar 85 bandas criminales y detener a más de 1.000 piratas en los últimos siete meses, lo que supone multiplicar por cinco el número de piratas detenidos respecto a 2009.
Chacón ha destacado que los buenos resultados que se están obteniendo en la lucha contra la piratería avalan los esfuerzos realizados por España en aguas del océano Índico para garantizar la libertad de los mares y sus rutas de navegación. El informe recuerda que en el ámbito nacional se ha habilitado a las empresas de seguridad privada para que puedan prestar sus servicios de protección a bordo de los buques.
«La medida se ha revelado exitosa y desde su adopción, ha permitido repeler todos los ataques contra pesqueros españoles», según el Gobierno.
El documento hace referencia además a distintas medidas relacionadas con actuaciones en materia de seguridad y de apoyo a la capacitación y el fortalecimiento institucional de Somalia, la mejora de los mecanismos legales de prevención y represión de los actos de piratería y otras amenazas contra la seguridad en el mar. España aporta a «Atalanta» el buque de asalto anfibio ‘Galicia’, el patrullero de altura ‘Infanta Cristina’ y un avión de patrulla marítima. Igualmente, lidera la misión de la Unión Europea de entrenamiento a la Fuerza de Seguridad somalí (EUTM-Somalia), que proporcionará formación e instrucción durante 12 meses a unos 2.000 efectivos, dentro de los programas de adiestramiento de AMISOM.
En cuanto al marco jurídico se ha reintroducido el delito de piratería en el Código Penal y en el ámbito de la UE se han apoyado los convenios ya suscritos con Kenia, Seychelles, Somalia, Yibuti y Montenegro, así como los que se están negociando con Mauricio, Mozambique y Tanzania.