El Gobierno ha reducido el presupuesto del Ministerio de Igualdad y sus organismos dependientes un 8,83% respecto al año anterior en línea con la disminución generalizada de todos los ministerios.
La disminución afecta casi en su totalidad a los gastos de funcionamiento o generales lo que permite mantener y reforzar las políticas públicas que desarrolla el Ministerio.
Los distintos programas presupuestarios gestionados por el Departamento y sus organismos autónomos ascienden a 100.516.620 euros.
La lucha contra la violencia de género, las políticas públicas de igualdad de trato y oportunidades y la ejecución de políticas de juventud son las tres líneas básicas de actuación marcadas en el presupuesto del Ministerio de Igualdad.
Informe de impacto de género
Por tercer año consecutivo, los PGE van acompañados del Informe de Impacto de Género cuya elaboración es preceptiva de acuerdo a lo que dispone la Ley de Igualdad.
Este informe es el mejor indicador para conocer el compromiso y los recursos que el Gobierno destina al objetivo de la igualdad. Se han analizado 110 programas, principalmente aquellos que tienen una mayor vinculación con las políticas de igualdad, que suponen un 50% del presupuesto total.
Los resultados obtenidos reflejan el compromiso del Gobierno y de todos los poderes públicos en reducir las desigualdades existentes. En ese sentido, cabe destacar que el 71% del presupuesto global del Estado tiene un impacto positivo sobre las políticas de igualdad.
Violencia de género
La Delegación del Gobierno para la Violencia de Género contará en 2011 con un presupuesto de 30.363.000 euros, el mismo presupuesto que en el actual ejercicio.
Además del presupuesto destinado por el Ministerio de Igualdad, cabe destacar las partidas específicas que otros ministerios dedican a la lucha contra la violencia de género y que elevan la cifra hasta los 384 millones de euros, lo que supone un incremento del 9,42% en relación a 2010.
Igualdad
En materia de empleo, en los presupuestos del Ministerio de Igualdad para 2011 se destinan 5 millones de euros a diversos programas, entre los que destacan los destinados a incentivar las buenas prácticas empresariales en materia de igualdad, programas de empleo y autoempleo de mujeres para facilitar su inserción en el mercado laboral, programas de formación de mujeres para la dirección dentro de las empresas y concesión de microcréditos.
Instituto de la mujer
En relación al Instituto de la Mujer, del presupuesto de 20.652.300 euros destacan los 2,6 millones de euros que servirán de apoyo al movimiento asociativo.
En cuanto a la investigación y la realización de estudios, durante 2011 serán prioritarios aspectos como las nuevas tecnologías, el empleo y la situación de las mujeres emigrantes y mujeres rurales. Para estos programas se han destinado 1.639.340 euros.
Juventud
En cuanto al Instituto de la Juventud, el presupuesto del INJUVE se reduce en 2.764.540 euros, lo que representa un 8,86%.