La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, afirmó este sábado que la mayoría de los dirigentes socialistas no comparte las críticas del presidente de Castilla-La Mancha a la política de José Luis Rodríguez Zapatero, y subrayó en el PSOE «no hay un movimiento sísmico».
Durante una entrevista en Onda Cero, la vicepresidenta quiso zanjar el revuelo despertado este viernes a raíz de las declaraciones de José María Barreda, quien avisó de la necesidad de que el Gobierno cambie de rumbo para evitar una catástrofe electoral en el PSOE, y también se mostró partidario de la limitación de los mandatos de los presidentes.
«No hay un movimiento sísmico en el PSOE», dijo, ni a raíz de las palabras de Barreda ni tampoco por la derrota de Trinidad Jiménez en las primarias socialistas en Madrid, pese a ser la candidata que apoyaban Zapatero y la dirección federal del partido.
Respecto a Barreda, la vicepresidenta aseguró que lo que dijo es una opinión personal respetable, pero garantizó que «el resto de líderes socialistas», y ella misma, discrepan de sus palabras.
Unas declaraciones, insistió, que «no se corresponden con el sentir mayoritario del PSOE» ni tampoco de los miembros del Gobierno, y añadió que si hay alguna otra voz discordante más entre los socialistas «hasta ahora no se ha expresado».
También quiso zanjar el debate sobre si Zapatero debe volver a ser candidato del PSOE a las elecciones generales, asegurando que todos los socialistas comparten la idea de que quien está ejerciendo el liderazgo es quien tiene más capacidad para recuperar la confianza de la ciudadanía.
Primarias del PSOE
Y sobre el proceso de primarias en Madrid que enfrentó a Tomás Gómez con Trinidad Jiménez, la vicepresidenta negó que Zapatero haya salido «tocado» por el hecho de que la candidata a la que expresó su apoyo saliera derrotada.
Es más, dijo, quien propicia que haya democracia interna en los partidos, quien impulsa unas primarias, tiene un «mayor reconocimiento y respeto» y no sale debilitado, puesto que en conjunto sale reforzado «todo el partido».
Zapatero, insistió, no ha perdido credibilidad ni ante el PSOE ni ante la ciudadanía, que, además, tras las primarias está más motivada ante la celebración de las elecciones autonómicas en Madrid.
Fernández de la Vega se mostró convencida de que a los militantes del PP «les gustaría tener procedimientos parecidos» en el seno de su partido para elegir a sus candidatos.
Otra de las declaraciones a las que se refirió la vicepresidenta es a las que hizo este viernes el ministro de Industria, Miguel Sebastián, quien en tono irónico aseguró que los Consejos de Ministro son «como los cumpleaños: nunca sabes cuántos te quedan».
A la pregunta de si sabe cuántos Consejos de Ministros le quedan a ella, se limitó a responder que «todos los que considere el presidente del Gobierno», antes de señalar que tampoco sabe a quién va a nombrar Zapatero sucesor del ministro de Trabajo, Celestino Corbacho -quien se presenta de número dos del PSC a las elecciones catalanas-, aunque subrayó que «ya queda poco» para conocerlo.