El vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, que acudió al acto de inauguración de la restauración de la Plaza de España en Sevilla, afirmó este domingo que las declaraciones del dirigente abertzale Arnaldo Otegi «no van a cambiar la posición del Gobierno» de que «ETA tiene que dejar las armas y abandonar la violencia y el terrorismo».
Chaves, en declaraciones a los periodistas en un acto en Sevilla, insistió en que la posición del ejecutivo en relación a la banda terrorista ETA es «absolutamente clara» y «no va a cambiar en absoluto».
«O ETA deja las armas o, quizás, Otegi se tenga que plantear dejar ETA», afirmó el vicepresidente tercero del Gobierno.
Abucheos en Sevilla
El vicepresidente tercero del gobierno y el alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, fueron recibidos con abucheos en Sevilla. Manuel Chaves dijo que los manifestantes que boicotearon el acto de inauguración de la restauración de la Plaza de España en Sevilla eligieron el «peor día» y, de esa forma, «restan legitimidad y credibilidad» a sus reivindicaciones.
En declaraciones a los periodistas tras asistir al acto, Chaves señaló que hay «365 días al año para manifestar las reivindicaciones de los trabajadores y hoy han escogido el peor día» porque era la «reinauguración de un monumento referente para todos los andaluces y los españoles».
Añadió que «por muy legítimas que sean sus reivindicaciones, actos como el de hoy les restan legitimidad, credibilidad y pérdida de razón».
El alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, lamentó que un colectivo haya querido «entorpecer» el desarrollo de un acto haciendo mucho ruido e impidiendo «el disfrute de la ceremonia» a una mayoría de personas que han asistido.
El regidor le restó importancia y dijo que se pudieron dar los discursos, aunque con mucho ruido de fondo, y además, hubo una buena respuesta de los ciudadanos, ya que muchas personas le han felicitado, tanto a él como a Chaves, por la recuperación de una «joya arquitectónica y sentimental de Sevilla».
Monteseirín indicó que «hay otras posibilidades de hacerse ver y oír sin tener que estropear un acto como éste».