El dirigente abertzale Arnaldo Otegi afirma que si ETA cometiera mañana un atentado, la izquierda abertzale «se opondría a tales hechos». En una entrevista firmada por John Carlin en la edición de este domingo del diario El País, Otegi mantiene que el compromiso de la izquierda abertzale «es claro y sincero: las armas, todas las armas, deben desaparecer definitivamente de la ecuación política vasca».
El dirigente abertzale asegura que esta postura «es irreversible» y que no se contempla «ningún horizonte ni hipotéticas circunstancias que vayan a hacer variar esta posición». También explica que «no existe más camino hacia la independencia que el que se desarrolle por vías pacíficas y democráticas» y que la izquierda abertzale no ve compatible el recurso a la violencia armada con la estrategia independentista.
Otegi, preso en la cárcel de Navalcarnero (Madrid) desde el 16 de octubre de 2009, responde a un cuestionario enviado por El País, ya que según explica el diario, el ministerio del Interior denegó en dos ocasiones la posibilidad de realizar una entrevista cara a cara en la cárcel.
Preguntado acerca de si condenaría un atentado de ETA, Otegi -que considera ese hecho una «hipótesis imposible» o «altamente improbable», ya que ETA ha anunciado el cese de sus acciones armadas-, asegura que la izquierda abertzale «se opondría a tales hechos». Asimismo, requerida su opinión sobre la ‘kale borroka’, el líder de la izquierda abertzale resalta que «merecen el rechazo en términos políticos». Sin embargo, Otegi no ha querido responder a la pregunta de por qué no ha condenado ya la violencia o por qué no lo hace antes de que haya una nueva víctima.
«Solución pacífica y democrática»
Sobre el atentado de la T-4 de Barajas, que puso fin a la anterior «tregua», afirma que sintió «angustia y decepción» y que intentó «salvar el proceso de diálogo» comprometiéndose a hacer algún gesto. «ETA lo aceptó, pero a esas alturas, el nivel de confianza mutuo que tanto esfuerzo nos había costado alcanzar estaba roto».
Otegi, que apuesta por una «solución pacífica y democrática» del conflicto vasco, critica la exigencia del Gobierno de un abandono definitivo de la violencia antes de iniciar una negociación. «Me parece que situar el escenario final como punto de partida no nos permite avanzar», aseveró antes de explicar que la postura del Gobierno «puede estar motivada por las frustraciones habidas en procesos anteriores». En este sentido, opina que «la garantía para superar los graves errores cometidos por todos pudiera encontrarse en el compromiso con los Principios Mitchell y en una adecuada monitorización del conjunto del proceso por parte de agentes internacionales que cuenten con la confianza de todas las partes».
Preguntado por el calendario que augura a ETA en estos momentos, Otegi espera que al tiempo que se logra «la progresiva articulación del espacio independentista», se alcance un escenario de no violencia «con garantías y normalización política progresiva, que permitiría al proceso entrar en una fase de diálogo y negociación hacia acuerdos políticos».
El fin de la ETA asesina
Sobre la posibilidad de que ETA deje de matar sin conseguir contrapartidas políticas, Otegi observa que esa decisión «no debe ni puede estar sujeta a la existencia de acuerdos de naturaleza política entre fuerzas políticas». Sin embargo, añade que «un clima de diálogo incluyente, junto con medidas perfectamente aplicables desde el respeto a la legalidad (presos enfermos, libertad de los presos que han cumplido sus condenas), favorecerían indudablemente la toma de decisiones por parte de ETA».
Así, opina que cualquier acuerdo sobre «la salida escalonada» de presos «debe ser abordado sin más demora por parte de ETA y del Gobierno» e insta al Ejecutivo a estudiar esta posibilidad «exigiendo las garantías que estime oportunas», ya que eso «nos acercaría a un escenario de soluciones».
Considera que, en términos operativos, «ETA podría seguir prolongando su actividad armada, con mayor o menor intensidad, durante muchos años, manteniéndola además con un cierto apoyo social». «No estamos frente a una organización que haya sido derrotada policialmente», aseguró.
Participación política
Sobre la participación de la izquierda abertzale en las elecciones vascas, Otegi considera que la razón de su ilegalización es que su participación en los comicios «evidenciaría la existencia de un bloque popular mayoritario en claves nacionales vascas y autodeterministas». Así, se muestra convencido de que se sentará en la bancada del grupo mayoritario en la Cámara, el de los independentistas de izquierda. «Esto sucederá probablemente más tarde de lo que nosotros desearíamos, pero mucho antes de lo que desearían nuestros adversarios», sentencia.
Otegi también habla de Patxi López y de Jesús Eguiguren en la entrevista. Al lehendakari, al que califica de «rehén del PP», le pide que «sea valiente» y «dé algún paso». Del presidente del PSE, Jesús Eguiguren, dice que es una persona «muy comprometida con la búsqueda de una solución justa y democrática al conflicto», por la que siente «aprecio», y aventura que «cuando se alcance un escenario de solución», se sentarán «a charlar alrededor de un buen café».
Na Bai
El portavoz de Nafarroa Bai, Patxi Zabaleta, sostuvo este lunes que las declaraciones de Arnaldo Otegi ratifican la apuesta de Batasuna por «los cauces exclusivamente democráticos», por lo que ha instado al Gobierno a «tomar nota de este hecho real».
Zabaleta se pronunció en este sentido en declaraciones a los periodistas al ser preguntado por las manifestaciones a El País efectuadas por Otegi, a su juicio «muy importantes, no exentas de carácter publicitario» pero «constatables de la ratificación de un paso más de la utilización exclusiva de los cauces políticos».
Ante esto, el portavoz de NaBai ha apuntado que «el Gobierno debiera tomar nota de ese hecho real y modificar toda la actitud legal y jurisdiccional que le hace caer una y otra vez en contradicción».
En este sentido comentó algunas manifestaciones de portavoces del PSOE y del PP que indicaban que «Batasuna no tiene la influencia necesaria en ETA, que son reclamaciones que no acaban de ser atendidas», por lo que, añadió, si están convencidos de lo que dicen «debieran modificar la legislación que ha hecho una equiparación donde ahora ellos constatan una diferencia».
«O son lo mismo o no son lo mismo, pero si no son lo mismo se deduciría una necesidad inmediata de la liberación de todas las personas que están en prisión por motivos políticos», dijo Zabaleta, quien señaló además que «no deja de ser sarcástico» que se pida a una persona encarcelada como Otegi que «pase de las palabras a los hechos».
Por otra parte, Zabaleta aludió «a la posibilidad» de que se reúnan en Madrid este lunes el PSOE y el PP «para hacer una vuelta de tuerca más, un endurecimiento que impida la participación de Batasuna en las próximas elecciones» y al respecto sostuvo que «eso es ir contra la historia, contra los tiempos, anclarse en formas de actuar ya superadas, que el pueblo pide que sean superadas».
«En el camino de la pacificación y normalización política en el que estamos actuando es imprescindible el cese unilateral, definitivo, constatable, comprobable de las acciones de ETA, pero otra exigencia es la de la democratización, que quien quiera actuar por cauces exclusivamente políticos pueda hacerlo», ha aseverado Zabaleta, quien ha concluido que «todas estas acciones del PP y del PSOE están condenadas al fracaso».