La ministra de Defensa, Carme Chacón, dio este lunes «por cumplida» la misión española en Bosnia y anunció que del mismo modo se darán por cumplidas las misiones en «Afganistán, Somalia o Líbano».
La titular de Defensa presidió el acto de Transferencia de Autoridad de la misión europea, de manos españolas a austríacas, en una ceremonia celebrada en Sarajevo que pone fin a la misión ejecutiva de las Fuerzas españolas en Bosnia.
España se retira este lunes de Bosnia tras dieciocho años ininterrumpidos y dejará veinte militares para adiestramiento.
A partir de este lunes comenzarán a regresar los más de cien militares y treinta y cuatro guardias civiles actualmente desplegados en la operación Eurofor de la UE.
La salida de España de Bosnia también supone la retirada de las misiones españolas que se pusieron en marcha en los Balcanes a raíz de la guerra de Yugoslavia (el pasado año España se retiró de Kosovo).
En su intervención en el acto celebrado en la base de Camp Butmir, Chacón aseguró que España seguirá participando en la misión ejecutiva de la UE para asesorar a las autoridades del país balcánico.