El presidente catalán y candidato del PSC, José Montilla, ha advertido este martes de que, en caso de poder formar gobierno tras las autonómicas, no pactará con ERC si este partido pone como condición celebrar un referéndum de independencia, ni con los que practican una «política xenófoba», en alusión al PPC.
En una entrevista al diario ADN, y en respuesta a la hipótesis de reeditar un tercer tripartito, Montilla ha aseverado que «ya sé con quien no pactaré: con alguien que ponga como condición celebrar un referéndum de independencia, más claro el agua», ni «con aquellos que han puesto un recurso contra el Estatut y tienen una política xenófoba y de recortes sociales».
Aunque el presidente catalán no cierra del todo la puerta a un nuevo tripartito, insiste en que «no» será presidente a cambio de hacer un referéndum.
Respecto a las relaciones entre Cataluña y España tras la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) sobre el Estatut, Montilla ha reconocido que «las cosas están peor», y ha acusado directamente al PP de esta situación.
«Toda esta ofensiva del PP en nombre de España y de su unidad ha ayudado a que España sea ahora más débil, se vea con recelo a España y que desde algunos sectores de España se vea con más recelo a Cataluña», ha dicho el presidente catalán para concluir que «alguien tendría que pedir perdón», porque España «no se ha roto».
Con todo, Montilla ha advertido a los partidos políticos catalanes de que esta situación «no se arregla convirtiéndose en independentista ni continuando azuzando la diferencia, la crispación y la confrontación», y ha abogado por defender un modelo de «fortalecimiento» del autogobierno catalán, «desplegando» el Estatut y «recuperando los aspectos que el pueblo catalán votó y que el TC dejó fuera». EFE