Un «exceso verbal» del alcalde de Valladolid, el «popular» Javier León de la Riva, que se refirió en tono sexista a la nueva ministra de Sanidad, Leire Pajín, ha provocado la indignación del PSOE, que ha pedido a la dirección nacional del PP que tome cartas en el asunto.
El regidor vallisoletano se despachaba en una entrevista en Onda Cero con estas palabras y en alusión a Pajín: «Cada vez que le veo la cara y esos morritos pienso lo mismo, pero no lo voy a decir aquí». Además, ironizó sobre «la Leire Pajín, una chica preparadísima, hábil, discreta, que va a repartir condones a diestro y siniestro por donde quiera que vaya y que va a ser la alegría de la huerta».
Sin embargo, pocas horas después, y tras el revuelo de sus palabras, León de la Riva reconoció a Efe que ha «metido la pata» y que sus manifestaciones fueron un «exceso verbal». Como Fue «especialmente cruel» con la nueva ministra de Sanidad y cree que las alusiones personales sobran en la política, León de la Riva quiso disculparse y retirar su comentario, a la vez que está intentando ponerse en contacto con ella, dijo.
Blanco vs Rajoy
El «número dos» de los socialistas, el vicesecretario general del partido y ministro de Fomento, José Blanco, se apresuró a pedir al líder del PP, Mariano Rajoy, que actúe «de forma contundente e inmediata» contra el alcalde. De no hacerlo, Blanco consideró que Rajoy será «cómplice» de sus declaraciones «machistas, intolerables y repugnantes» que, a su juicio, «traspasan las líneas rojas que bajo ninguna circunstancia pueden cruzarse».
«Rajoy debe actuar de forma contundente e inmediata para demostrar a toda la sociedad española que tiene tolerancia cero frente a toda expresión sexista, machista o denigrante para cualquier mujer, porque cuando se hacen estas declaraciones sobre una mujer por el hecho de serlo se está atacando a todas las mujeres», subrayó Blanco.
Hasta el momento, ningún dirigente popular se ha pronunciado al respecto. Sólo la ex minitra de Sanidad, Celia Villalobos, ha respondido al alcalde vallisoletano, al tildar de «absurdas» y «poco apropiadas» las palabras del León de la Riva. No obstante, en todo momento evitó calificarlas de machistas aunque sí ha dicho que le parecen «una estupidez» porque «cada uno tiene la cara que tiene».