El PSOE se propone poner en marcha una gran ofensiva política con lavista en las próximas citas electorales, movilizar a todos suscandidatos y llevar a cabo una campaña de explicación que «empiezaahora mismo».
Así se señala en el borrador de la resoluciónpolítica que analizará mañana el Comité Federal de los socialistas, elmáximo órgano de dirección del partido entre congresos que se reunirábajo la presidencia del secretario general del PSOE y presidente delGobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.
En el documento, al que este viernes ha tenido acceso Efe, se deja claro que todos los candidatos delpartido «sin excepción» tienen el apoyo de todos los socialistas paraganar y gobernar.
Para luchar por esa victoria, el PSOE quieredesarrollar una amplia campaña explicativa, de propuesta de futuro y dedebate con los ciudadanos que, en términos políticos y contando ya contodos sus candidatos, da ya por comenzada.
La resoluciónsubraya que la recuperación económica sigue siendo el objetivo y latarea más importante para el Gobierno, el PSOE y «para todas lasfuerzas políticas y sociales responsables».
Una meta quepersigue consolidar los «síntomas» que apuntan hacia una «alentadora»recuperación, aprecia el PSOE, que cree que «no hay tiempo que perder,ni energías que desperdiciar en otros afanes que no sean convertir cadadía en un paso adelante hacia la recuperación».
También hacereferencia al acuerdo con PNV y CC para aprobar los presupuestosgenerales del Estado de 2011, que «ha despejado el factor principal deincertidumbre económica y política para el futuro inmediato», pese a locual los socialistas se mantienen abiertos al diálogo con todos losgrupos parlamentarios.
Para el PSOE, la remodelación delGobierno es un factor muy importante de renovación y de refuerzopolítico del Ejecutivo, al tratarse de personas con «gran experiencia ycapacidad demostrada» que cuentan con «la confianza, el respaldo y eltotal apoyo» del partido.
Hay en el documento un agradecimientogeneral para todas las personas que han dejado el Gobierno,singularizado en la figura de María Teresa Fernández de la Vega, cuya»ingente labor» se ha convertido «en un símbolo y en una referenciahistórica» del avance hacia la igualdad entre mujeres y hombres en lasociedad.
No se han olvidado tampoco los socialistas de loscomicios catalanes de noviembre y han ratificado su respaldo alcandidato del PSC, José Montilla, con la esperanza de que logre laconfianza mayoritaria «para seguir impulsando el progreso».
Laresolución indica que, en el contexto de la crisis económica yfinanciera mundial el PSOE ha asumido «una vez más el papel que siemprele ha correspondido en la democracia», el de la «fuerza transformadoraque impulsa los grandes cambios, las reformas sustanciales que hacenavanzar a la sociedad», frente a un PP cuyo comportamiento «pasará a lahistoria» como «uno de los actos más irresponsables y antipatrióticosque se recuerdan».
«Se olvidó (el PP) por completo de losintereses de España y apostó deliberadamente por provocar unadesestabilización política aun a costa de provocar también un desastreeconómico en España y en Europa», agrega la propuesta de resolución.
Así las cosas, sostiene que la sociedad sabe «de forma ya definitiva»que «no puede contar con el PP para ayudar a superar la crisis, porqueel PP ha decidido convertir a la crisis en su principal aliada paraalcanzar el poder».
En contraposición, el documento recalca «lainaplazable tarea de emprender y completar las reformas de lasestructuras económicas y sociales» para adaptarlas a las condiciones dela nueva economía e insiste en el compromiso del PSOE para seguirimpulsándolas.
Según dicen, la recuperación y las reformas paraacelerarla y afianzarla son el «binomio inseparable» que define supolítica para esta etapa, en la que se proponen seguir intensificandola agenda social como eje vertebrador de su acción política.
Cree el PSOE que España ha comenzado a superar la crisis económica «deforma inequívocamente alentadora», pese a que aún sea «de formaincipiente e insuficiente» como para darla por superada.