El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha afirmado que en el cambio de Gobierno hay «muchas» cosas que le gustan y «algunas» que le gustan «menos» y que dirá mañana en el lugar «donde hay que hacerlo», el Comité Federal del PSOE.
En declaraciones a la Cadena Ser, recogidas por EFE, Fernández Vara ha utilizado dos títulos de películas para describir el estado del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en los últimos días: «hasta este miércoles hubiera puesto ‘Acorralado’ y no sé si ahora el final de la película va a ser ‘Invictus'».
En cualquier caso, según el presidente extremeño, lo que está claro es que Rodríguez Zapatero «no había entregado, ni mucho menos, la cuchara, como algunos pensaban», y sólo basta con ver «las caras de algunos» para ver que ha recuperado la iniciativa política.
Ha señalado que tiene una magnífica relación y que habla con frecuencia con el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, y ha afirmado que mientras éste expresó públicamente lo que pensaba -cuando advirtió de que el PSOE iba a una catástrofe electoral si no se cambiaba el rumbo- otros, entre los que se ha incluido, «pensábamos que las cosas las debemos expresar más dentro de casa».
Ha añadido que tiene dos familias: la de sangre y la política y ha subrayado que, al igual que hace con los miembros de la primera, siempre dirá al presidente del Gobierno las cosas que tenga que decirle, «pero no voy a hacerlo públicamente -ha agregado- si con ello estoy faltando a la lealtad hacia quienes son de tu familia».
En la misma línea, Fernández Vara ha señalado que si no quisiera que los dirigentes de su partido fueran a Extremadura durante la campaña electoral de las próximas autonómicas estaría diciendo «que el PSOE ha dejado de ser el PSOE y se ha quedado sin la E de España».
Se ha referido también a las declaraciones del alcalde de Valladolid, Javier León de la Riva, sobre la nueva ministra de Sanidad, Leire Pajín, y ha considerado que tras ellas hay una actitud profundamente machista y una falta absoluta de respeto a la mujer.