El vicepresidente primero y portavoz del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha calificado este viernes de «repulsivas» las declaraciones del alcalde de Valladolid sobre Leire Pajín y ha opinado que en la»genética» del PP hay algo que «rechina» con la lucha por la igualdad.
Tras el Consejo de Ministros, Rubalcaba se ha referido así a las palabras del regidor del PP Javier León de la Riva, quien en alusión a la nueva ministra de Sanidad dijo: «cada vez que le veo la cara y esos morritos, pienso lo mismo, pero no lo voy a decir aquí».
«Creo que se descalifican por sí solas, pero si alguien quiere un calificativo», ha dicho Rubalcaba, es «repulsivas», en relación con esas palabras del regidor, de quien ha recordado que ya se ha pronunciado en otras ocasiones de manera «insoportablemente machista y sexista».
El portavoz del Gobierno ha reclamado al PP que aclare su posición en relación con estas manifestaciones y ha reconocido que lo que le preocupa «es que no es la primera vez» que desde las filas del PP escucha este tipo de comentarios, que «salen devez en cuando».
En su opinión, desde ese partido se han vertido manifestaciones «algunas más groseras, casi de bar de cantina», y otras» más sofisticadas», que indican que «hay algo en la genética del PP «que «rechina un poco con algo que está asumido por los españoles: que la lucha por la igualdad nos corresponde a todos».
En este sentido, ha explicado que hace un año, en un debate sobre los presupuestos, al líder del PP, Mariano Rajoy, se le «escapó» un comentario «despectivo, no tanto por la literalidad, como por el tono «sobre la vicepresidenta económica, Elena Salgado, a quien se refirió como «esa señora que se sienta a su lado».
«Esas cosas sí que me preocupan», ha insistido.
De la Riva pide perdón
El presidente del PP de Valladolid y de la Diputación Provincial, Ramiro Ruiz Medrano, manifestó este viernes en Palencia que su partido no tomará ninguna medida contra el alcalde Javier León de la Riva por sus manifestaciones sobre la ministra de Sanidad, Leire Pajín, que según él debe ser «un capitulo cerrado».
Ruiz Medrano señaló que, una vez que Javier León de la Riva ha pedido disculpas públicamente respecto de sus «desafortunadas» manifestaciones sobre la nueva ministra de Sanidad, se debe cerrar este «capitulo» resultado de «un mal día y un mal momento del alcalde de Valladolid».
En respuesta a las preguntas de los periodistas durante su participación en la jornada de clausura del III Congreso Internacional del Canal de Castilla, Ruiz Medrano reconoció que las declaraciones de León de la Riva fueron muy «desafortunadas».
Sin embargo, dijo que tras solicitar disculpas pÚblica y personalmente a la ministra, y reconocer que see quivocó, debe cerrarse este capítulo.
Reacciones dentro del PP
La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, afirmó este viernes que las declaraciones del alcalde de Valladolid sobre la nueva ministra de Sanidad, Leire Pajín, fueron «lamentables», por lo que «ha hecho muy bien en pedir perdón».
De Cospedal hizo estas escuetas declaraciones a preguntas de los periodistas a su llegada a la localidad toledana de Carranque donde inauguró la nueva sede del partido e hizo entrega de carnés a nuevos militantes.
Por otra parte, la vicesecretaria de Organización del PP, Ana Mato, dijoq ue las declaraciones del alcalde de Valladolid, Javier León de la Riva, sobre el nombramiento de Leire Pajín como ministra le parecen «una grosería impresentable» que no comparte en absoluto y subrayó que su rectificación fue inmediata.
En una entrevista en Los desayunos de TVE, Mato expresó su satisfacción por el hecho de que el alcalde haya pedido excusas públicas, y también privadas a Leire Pajín, e hizo hincapié enque «lo importante es que uno se excuse inmediatamente».
La responsable de Organización subrayó que le gustaría que «todos los partidos que hagan declaraciones en contra de alguien, de esta manera o de otra, también rectifiquen y pidan excusas».
Y por último, la ex ministra de Sanidad, Celia Villalobos, respondió al alcalde vallisoletano, al tildar de «absurdas» y «poco apropiadas» las palabras del León de la Riva. No obstante, en todo momento evitó calificarlas de machistas aunque sí dijo que le parecen «una estupidez» porque «cada uno tiene la cara que tiene».